Diario de León

Religión

El Mercado reúne las tallas titulares de Angustias y JHS

La Dolorosa, el Nazareno, Las Angustias y La Soledad, juntas por primera vez en la historia

La Soledad y el Nazareno, delante de la Virgen del Mercado. FERNANDO OTERO

La Soledad y el Nazareno, delante de la Virgen del Mercado. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Las tallas de Nuestra Señora del Mercado, Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Virgen de las Angustias y Nuestra Señora de La Soledad estarán juntas por primera vez en la historia en la Iglesia del Mercado hasta el primer fin de semana de septiembre, por decisión de las cofradías del Dulce Nombre de Jesús Nazareno y de Angustias y Soledad, que sacan su patrimonio artístico fuera de la capilla de Santa Nonia para habilitar las obras de reparación y adecentamiento del templo, sede canónica de las dos penitenciales, afectada en la techumbre por importantes daños estructurales que han requerido de una inversión de 150.000 euros para hacer frente las deficiencias que presentaba. Además se aprovechará para reparar la calefacción y pintar las zonas más dañadas por el inevitable paso del tiempo.

Se trata de la primera vez en la historia en la que las cuatro figuras, imágenes icónicas de la Semana Santa leonesa, están juntas en un mismo espacio. El 17 de septiembre de 1952 el entonces obispo de León, Luis Almarcha, recibió la propuesta de las dos cofradías para utilizar Santa Nonia como sede para sus actividades. Una semana después, el 23 de septiembre de 1952, concedió el permiso para su utilización «siempre con fines pacíficos», según rememora el cronista oficial de la ciudad, Maxi Cayón. El 18 de marzo de 1953, una procesión extraordinaria sirvió para trasladar la imagen de Jesús Nazareno a su actual emplazamiento. Sin embargo, históricamente es la primera vez que confluyen en un mismo espacio las cuatro efigies. Nunca antes se había dado esta circunstancia en la historia.

Obras en Santa Nonia

Las imágenes estarán en la iglesia de la Plaza del Grano hasta finales de agosto como mínimo

Nuestra Señora del Mercado protagoniza la procesión que cada Viernes de Dolores abre el turno de cortejos procesiones. Ocupa su lugar habitual tras el altar principal de la Iglesia del Mercado. La efigie de Jesús Nazareno es una obra del siglo XVII, de la que se conocen pocos datos, si bien su autoría ha sido ligada a varios escultores de la escuela castellana, con mayor o menor acierto. Desde Gregorio Fernández a varios de sus seguidores. Ha sido ubicado junto a La Morenica a pie de iglesia.

La Virgen de las Angustias es una obra de Juan de Angers datada en el siglo XVI. Procesiona el Lunes Santo, el Martes Santo y el Viernes Santo de los años pares en el Santo Entierro. Luce estos días en un camarín de la Iglesia del Mercado.

Nuestra Señora de la Soledad es de autor desconocido y está datada en el siglo XVIII. Procesiona el Martes Santo y el Viernes Santo los años en los que Angustias organiza el Santo Entierro. Está ubicada en un pequeño altar lateral del Mercado.

tracking