Diario de León

León ■ Empresas

Mercaleón planea un almacén para la gestión logística de Productos de León

El plan busca poner en valor las instalaciones y reducir los costes de productores de calidad.

Las instalaciones de Mercaleón se encuentran localizadas en la avenida Ingeniero Sáenz de Miera. MARCIANO PÉREZ

Las instalaciones de Mercaleón se encuentran localizadas en la avenida Ingeniero Sáenz de Miera. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro caballero | león

El mercado central de la ciudad quiere serlo ahora también de los Productos de León. El Ayuntamiento y Mercasa planean, con la mediación de la Diputación Provincial, convertir un espacio de casi 800 metros en una de las naves principales de Mercaleón en un almacén robotizado para la mejora de la logística y la conservación de los alimentos. El plan fija como beneficiarias potenciales a las más de 400 empresas adheridas a las 16 figuras de calidad que hay en la provincia leonesa, que contarían con un espacio modernizado para reducir sus costes directos. La estrategia se complementa con un servicio que, con carácter semanal, recogería las mercancías en los centros de producción y las trasladaría a las instalaciones de Sáenz de Miera para con posterioridad poder moverlas en función de los pedidos y las necesidad de comercialización.

El plan está ya sobre la mesa de la Diputación Provincial, a quien se encomienda la tarea de dar traslado de la propuesta a los consejos reguladores y organismos que controlan las 16 figuras de calidad que hay en León, entre las cuales hay denominaciones de origen (DO), indicaciones geográficas protegidas (IGP), marcas de garantía y marcas colectivas. Este primer eslabón busca alcanzar el eco en los productores para conocer la demanda que podría tener el servicio y acomodar el proyecto. El planteamiento inicial, como se trató en la última reunión celebrada entre el consistorio, Mercasa y la institución provincial, cuenta con una inversión de entre 500.000 y 800.000 euros que sufragaría la sociedad municipal y luego se recuperaría con el pago de las tasas que se establecieran por el uso de los espacios que cada empresario alquilara.

El presupuesto, en función de la envergadura que se dé al final a la intervención, permitirá robotizar 800 metros cuadrados de una de las naves en la que ahora apenas hay otro uso que la cesión por un alquiler simbólico al Banco de Alimentos. La tecnología instalada se presenta como el modelo adecuado para dar atención a las necesidades sobre todo de los pequeños y medianos productores. La unificación en un espacio de referencia se vende como la opción para reducir costes logísticos y además ganar en prestaciones, a la vez que concede a Mercaleón la oportunidad para poner en valor los espacios ahora infrautilizados.

tracking