Diario de León

Por el futuro

Convertirse en palanca para atraer inversión privada, principal reto de la Mesa

Morán adelanta que el foro municipal tendrá a Astorga como sede estable

Reunión de la mesa por León, hoy en Villablino. RAMIRO

Reunión de la mesa por León, hoy en Villablino. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Mesa por León acaba de iniciar en Villablino su tercera reunión con el estreno de su coordinadora Humildad Rodríguez y el propósito de articular un plan estratégico que permita aprovechar los recursos de las administraciones para alcanzar el principal objetivo que según palabras del delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, es "convertir todos los esfuerzos en una palanca para atraer inversión privada a la provincia" y generar así empleo y actividad económica.

El presidente de la Diputación incidió en este reto y señaló que ese será el propósito del foro empresarial que sostendrá una de las tres patas de la mesa junto a los foros social y municipal.

"Es básico recuperar capital inversor exterior y recuperar también a los empresarios leoneses que se fueron por falta de oportunidades", dijo Morán, quien adelantó que el foro municipal tendrá a Astorga como sede estable.

Prioridades

La necesidad de poner freno a la decadencia económica de la provincia motiva hoy un nuevo encuentro de la Mesa por el Futuro de León, después de tres meses sin citas ni avances tras la cumbre anterior en Ponferrada a finales del pasado mes de junio.

La reunión se celebrará en Villablino, una localidad que es una perfecta metáfora de los grandes males de la provincia con la desaparición de su principal recurso laboral, la minería del carbón, y sufrir el éxodo del 40% de su población en los últimos años.

En primer plano de este encuentro figura la urgencia de concretar un plan de rescate y de analizar la primera hoja de ruta que se presentará en este foro desde su constitución el pasado el 3 de marzo.

Estreno oficial

Debe fijar un plan estratégico que defina los problemas y dificultades de la provincia

De hecho, la coordinadora, la exconcejala socialista y exdirectora de la Fgulem, la bióloga Humildad Rodríguez Otero, se estrena hoy oficialmente y debe hacerlo presentando un plan estratégico que defina los problemas y dificultades de la provincia, junto con las oportunidades, los objetivos, las medidas y los proyectos fundamentales para salvar a León de sus lacras de despoblación y falta de futuro laboral , según se acordó en la última sesión de la Mesa en Ponferrada el 26 de junio.

En esa última cita se acordó que personal técnico de la agencia, expertos y la propia Rodríguez se encargarían de desarrollar un plan estratégico y convocar los tres foros (social, municipal y empresarial) que fueron definidos ya en la primera reunión de la Mesa —celebrada en marzo en León— para dar cabida y voz al tejido asociativo, a la Universidad, a los ayuntamientos y a las empresas.

"Vender virtudes"

«Tenemos que intentar concentrar una presencia empresarial importante y vender todas las virtudes que tiene León para ser un territorio atractivo para la inversión privada», afirmó en esa última reunión el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo. . Como reto también incluir en la Mesa a importantes ayuntamientos y asociaciones, dar cabida de manera formal a patronales empresariales como el CEL y dotar de un papel más activo a la Universidad para encontrar un equilibrio de representación. La Mesa debe articularse con tres foros, uno municipal, otro económico y otro social.

A la reunión asistirán el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, los consejeros de Economía, Carlos Fernández Carriedo; Empleo, Carlota Amigo, y Fomento, Juan Carlos Súarez-Quiñones, además del presidente de la Diputación, Eduardo Morán, entre otras autoridades, además de representantes sindicales y también de la patronal.

tracking