domingo 16/5/21
Concentraciones

Los militares reclaman una carrera y un salario «dignos»

Piden que «el reconocimiento a la profesión» se refleje en la nómina

Los militares exigieron este fin de semana con varias concentraciones a lo largo del país unas retribuciones y una carrera militar «justas y dignas», ya que necesitan con urgencia «ver en las nóminas de cada mes el reconocimiento a la profesión» que están recibiendo en la pandemia. En las protestas, algunos soldados lucieron chalecos amarillos para simbolizar que la última reforma retributiva la tuvieron hace ya 15 años, cuando el entonces ministro de Defensa José Bono reconoció «que no era justo que un brigada con 21 años de servicio cobrara menos que un mosso d’esquadra acabado de salir», y apuntaron que la situación ahora es «mucho peor».

En el manifiesto pusieron de relieve que «los suboficiales están opositando para quitarse los galones y convertirse en guardia civil para tener la nómina adecuada que merece su familia». Además, se mostraron «hartos de que se gratifique solamente con elogios y buenas palabras» porque «eso no es más que un abuso y una falta de respeto».

El vicepresidente de Asfaspro, Javier Paniagua, destacó que «un soldado gana exactamente la mitad que un policía o un guardia civil egresado de su centro de formación (que acaba de salir de la academia), y este policía y este guardia ganan más que un suboficial con treinta años de servicio y que un teniente de las Fuerzas Armadas que tiene un grado universitario».

Los militares reclaman una carrera y un salario «dignos»