lunes 30/11/20
Financiación

El Ministerio de Ciencia apoya con dos millones una veintena de proyectos leoneses de I+D+i

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha avanzado este martes en Salamanca que la Agencia Estatal de Investigación, del Ministerio de Ciencia e Innovación, financiará 119 proyectos presentados en el año 2019 por doce entidades de Castilla y León con 12,8 millones de euros.

En declaraciones a los periodistas, tras visitar el Centro de Investigación del Cáncer (CIC), ha destacado el trabajo de esta institución, que lo ha calificado como de «imprescindible para la sociedad, porque es ejemplo de la lucha investigadora en pro de la salud pública».

Además, ha ensalzado el compromiso marcado por el Gobierno de España para el año como es el de «duplicar la inversión pública y privada» en ciencia y tecnología, para «pasar del 1,29 por ciento del PIB actual en investigación al 2,12 por ciento, la media de lo que invierten los países europeos en ciencia». «Hay que tratar de acercarnos a esos objetivos de convergencia en ciencia e investigación en los que nuestro país lamentablemente no está en las mejores cifras», ha agregado.

En total, 12,8 millones de euros llegarán a Castilla y León a través de la resolución de ayudas de la Agencia Estatal de Investigación para financiar 119 proyectos I+D+i presentados por 12 entidades radicadas en la Comunidad Autónoma durante 2019.

Por su parte, el director del Centro de Investigación del Cáncer, Eugenio Santos, ha agradecido el «interés» del delegado del Gobierno, a quien han explicado «la situación y las necesidades de este Centro».

«La investigación es una inversión a largo plazo. Esperemos que con las actuaciones que se plantean mejoren ese porcentaje del PIB a la investigación que actualmente está muy bajo y que debemos elevar al mismo nivel de los países de nuestro entorno», ha señalado. Por su parte, desde la Delegación del Gobierno en Castilla y León se ha recordado que los centros seleccionados para recibir las ayudas de la Agencia Estatal de Investigación son el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, con tres proyectos por 592.900 euros, el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología, también en Salamanca, con cinco proyectos más, por 678.810 euros, y la propia Universidad salmantina, con 39 proyectos por 3,73 millones, y el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, 74.294 euros, con otro proyecto. Otros centros beneficiarios de Castilla y León son el Instituto de Biología Genética y Molecular de Valladolid, la Universidad de Burgos, la Universidad de León, la Universidad de Valladolid, el Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), el IE Universidad de Segovia y otros centros públicos como el Centro de Investigación de la Evolución Humana, en Burgos y el Instituto de Ganadería de Montaña de León.

El Ministerio de Ciencia apoya con dos millones una veintena de proyectos leoneses de...
Comentarios