Diario de León

TRANSPORTE

La ministra anuncia que los trenes Avant operarán entre León y Madrid

El servicio se prepara para empezar a circular en las próximas semanas con el AV City

La estación leonesa espera el retorno de los trenes AV City. MARCIANO PÉREZ

La estación leonesa espera el retorno de los trenes AV City. MARCIANO PÉREZ

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El argumentario del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para explicar su peso en los Presupuestos Generales del Estado del próximo ejercicio avala la entrada de los trenes Avant en León, con las rebajas del 50% asociadas a los bonos para todo 2023, como confirmó la ministra, Raquel Sánchez. Con los maquinistas ya autorizados para poder operar, el servicio llegará a lomos de los AV City, que habían desaparecido de la parrilla con la pandemia y ahora retornan con el material de una rama del S-114 para aumentar las prestaciones de la conexión entre León y la capital de España.

En este nuevo marco, la capital leonesa sirve de nexo en tres de las trece nuevas declaraciones de Obligación de Servicio Público: León-Palencia, León-Segovia y León-Valladolid, pero no León-Madrid, puesto que la distancia entre ambos puntos supera la marcada para este tipo de consideraciones. El listado se completa con al anuncio de que los presupuestos avalan a lo largo del año la entrada de los tramos Palencia-Madrid, Palencia-Segovia, Madrid-Palencia, Zamora-Madrid, Zamora-Medina del Campo, Zamora-Orense, Zamora-Segovia, Burgos-Valladolid, Burgos-Madrid y Huesca-Zaragoza.

Declaración
La Obligación de Servicio Público se aplicará a los tramos de León a Palencia, Valladolid y Segovia

Todas estas líneas se incluyen, según reseñaron desde el ministerio, «como experiencia piloto de tres años, cuya continuidad quedaría condicionada a un nivel de utilización suficiente», como trasladaron desde el departamento estatal, que dispone una partida de 15,2 millones de euros en las cuentas de 2023 para financiar estos servicios, más los cinco nuevos de proximidad, ninguno de ellos con incidencia en la provincia leonesa.

La declaración hace que en el trayecto León-Madrid se puedan comprar billetes entre todas las estaciones del recorrido —Palencia, Valladolid y Segovia—, pero no de extremo a extremo, como sí sucede en la línea Madrid-Burgos. El matiz desenvuelve la entrada de este nuevo servicio de trenes de media distancia en alta velocidad que operan a 250 kilómetros por hora, sin llegar a los más de 300 que alcanzan los AVE, y que completarán el recorrido entre la capital leonesa y Chamartín en dos horas y media, dentro de las prestaciones del material S-114. Con salida desde la estación madrileña alrededor de las 09.30 horas arribará a la terminal de la avenida de Palencia poco antes del mediodía y retornará al origen sobre las 18.15 horas.

La entrada efectiva de los AV City se espera para este mes de octubre. Los maquinistas ya están previstos para sumar este vehículo a la parrilla de los AVE y los Alvia.

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