martes. 29.11.2022
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Puesto del peaje en la autopista León-Asturias. RAMIRO

Esta vez fue el Senado; el aluvión de mociones contra el pago en la autopista asturleonesa regresó al proceso cíclico que le acompaña desde hace años por parte de las diferentes posturas políticas que se baten en este conflicto.

Una moción del senador leonés Antonio Silván abrió el elenco, con un resultado similar a las sesiones precedentes.

La moción del PP fue votada en contra por el PSOE, que contrarrestó el efecto con una enmienda de sustitución; a su vez, Vox se unió al rosario de propuestas frente a los peajes con un planteamiento genérico para liberare las autopistas de la carga del pago y otras tasas.

Vox criticó al PP por rechazar su propuesta; el PSOE criticó a Silván por el planteamiento. Y la línea de defensa que exhibió el senador leonés salió adelante pese a la abstención del PSOE. Y se basó en la exigencia al Gobierno del PSOE y de Podemos de una bonificación de 45 millones de euros a la empresa concesionaria con el fin de que se garanticen los movimientos y la actividad económica entre León y Asturias.

"Con los socialistas siempre se suben impuestos, ponen peajes en todas las carreteras y elevan la presión en los peajes de nuestras autopistas; estas son las tres realidades quie demuestran la forma de hacer política del Gobierno del PSOE”, argumentó Silván.

Los senadores socialistas por León replicaron la postura del PP al entender que la prórroga del peaje por casi treinta años era culpa y herencia del PP

El PSOE se abstuvo en la moción y recordó en su turno de palabra cómo el PP “prorrogó la carga del peaje 29 años más” después de privatizar la autopista, siendo esto “todo lo que el Partido Popular ha hecho por asturianos y leoneses”.

El senador socialista Salvador Vidal destacó que el gobierno de coalición ha sido el primero en apostar por “una gestión equilibrada y justa para todos los ciudadanos y territorios”, contemplando la liberación de peajes al fin de su concesión y rebajando las tarifas con bonificaciones.

Vidal señaló el compromiso manifestado al “estudiar nuevas medidas consensuadas con el Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León, que presidirá Luis Tudanca desde el día 14 de febrero” y ha recordado al senador Antonio Silván la importancia de no hacer “demagogia con las cosas serias, especialmente estando en campaña electoral”, con unas elecciones convocadas “a medida” y para “lucimiento del PP nacional, sin pensar en la gente”.

La senadora berciana Carmen Morán reclamó que “la autopista debería ser libre de peaje a día de hoy, pero fue prorrogada hasta el año 2050, con José María Aznar como presidente del Gobierno”. Morán casusó al PP de ser el “único responsable”, de la situación actual de la AP-66, y calificó de “falta total de coherencia” la presentación de la moción. “Como el día 13 no tienen nada que ofrecer, esta moción forma parte de su estrategia para hacer ruido y tapar la indecente gestión del señor Mañueco al frente de la Junta”, indicó.

Antes, Antonio Silván había pedido el apoyo unánime de los representantes políticos del PSOE de León y Asturias en favor de la propuesta.

Silván le reprochó al Gobierno que mientras ha liberado un total de 1.029 kilómetros. de autopistas de peaje, como la AP7 Tarragona-La Junquera y la AP2 Zaragoza-El Vendrell; tanto la AP-71 León-Astorga y la AP-66 León-Asturias, “continúan con la marginación y la discriminación socialista de unos territorios frente a otros, marca de la casa socialista”.

Vox también defendió una moción contra los peajes y mostró su disconformidad con el PP por rechazar la enmienda que proponía estudiar la liberalización progresiva de peajes de las carreteras de alta capacidad españolas cumpliendo con los previos contratos suscritos con las concesionarias.

Una propuesta que venía a completar la moción de los populares para incrementar, en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 la dotación para compensar a la empresa concesionaria de la autopista AP-66 entre León y Campomanes por las bonificaciones de peaje a vehículos ligeros y pesados hasta la supresión total del mismo.

La senadora de Vox Yolanda Merelo destacó que el Senado «no puede detenerse exclusivamente en casos puntuales, sino que es necesario que el Gobierno de la Nación impulse políticas que fomenten la comunicación entre los distintos territorios». Una medida «ambiciosa» porque» se hallan en juego la continuidad del turismo, la agilidad en el tráfico de mercancías y, en general, estrechar las comunicaciones con las regiones alejadas del centro, con especial mención de esa España abandonada».

Mociones en cadena contra el pago en la autopista que nunca baja
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