Diario de León

Infraestructuras

Morán espera la propuesta de Asturias para financiar la línea de San Isidro

La infraestructura energética continúa como «escollo» en la prevista fusión con Fuentes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Pleno de la Diputación celebrado ayer abordó el contenido de la reunión celebrada entre la institución provincial y el Principado de Asturias. A propuesta del portavoz del PP, Francisco Castañón, que reclamó explicaciones sobre dicho encuentro, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, aseguró que existe un compromiso entre ambas administraciones para seguir avanzando en las negociaciones, y que la próxima semana habrá una nueva reunión entre el diputado del área, Nicanor Sen, y la consejera asturiana.

Morán reconoció que la financiación de la línea de alta tensión construida por la Diputación para mejorar las instalaciones sigue siendo un «escollo», pero que la institución provincial ya ha puesto una propuesta sobre la mesa y espera que el Principado también aporte la suya para intentar llegar a un acuerdo.

Quejas en Lillo

El PP exige que se mejore la gestión de la venta de forfaits ‘online’ y reclama diálogo con los hosteleros

En su día, en la época del gobierno de Isabel Carrasco, las arcas del Palacio de los Guzmanes abordaron en solitario el pago de esta infraestructura energética, vital para ambos espacios blancos: San Isidro y la vecina estación asturiana de Fuentes de Invierno. El coste total ascendió a doce millones de euros y a pesar de los distintos encuentros desde entonces, con varios presidentes de la Diputación al frente, el asunto no ha logrado ser encauzado por ninguna de las partes.

Además, ambas instituciones trabajan también en propuestas para que las instalaciones sean aprovechadas no sólo en temporada de nieve, sino también en otros momentos del año con el fin de que se aprovechen para la reactivación de la comarca, algo que, según Morán, interesa especialmente a la Diputación.

Una línea de actuación, la de la desestacionalización de la oferta de ocio, incluida en el proyecto global de fusión de San Isidro y Fuentes de Invierno. El plan pretende contar con los llamados fondos covid, que prepara la Unión Europea para la recuperación económica de todos los estados miembros tras al azote de la pandemia. Fue el principal acuerdo al que llegaron el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y el responsable de la institución provincial en el reciente encuentro en Oviedo.

En pandemia

«La apertura de la estación tiene un coste de imagen y económico para Diputación», dice Morán

El portavoz del PP también incidió en la necesidad de mejorar la gestión de la venta de forfaits y en que la Diputación dialogue con los hosteleros de la zona ya que las soluciones aportadas por la institución provincial, según afirmó Castañón, no han están solucionando el problema que está sufriendo el sector en la comarca de Lillo. La venta exclusiva online de los forfaits de fin de semana y festivos ha impedido a huéspedes de estos establecimientos conseguirlos, por lo que se han visto obligados a cancelaciones, con el consiguiente perjuicio económico para el sector.

Morán recordó que San Isidro fue la primera estación en abrir en España, el pasado mes de diciembre, y que en su día se pusieron en venta los forfaits anuales, por lo que sólo pueden salir a la venta online los que quedan disponibles para respetar el aforo. El presidente aseveró que a pesar de las críticas, «el funcionamiento ha sido correcto y no ha habido problemas sanitarios». Respecto a los hosteleros, Morán argumentó que estos negocios «han tenido la posibilidad de trabajar en el ámbito de la nieve desde diciembre», algo que no ha sucedido con otros establecimientos de la provincia y recalcó que la apertura de la estación «ha tenido un coste de imagen y económico para la Diputación», pero que, pese a ello, considera que «hemos cumplido y hemos hecho bien el trabajo».

tracking