Diario de León

Morán exhibe las Montañas de León como Patrimonio Agrícola Mundial en Ifema

El presidente de la Diputación confía en abrir un «enorme abanico de posibilidades turísticas y para el entorno rural»

Eduardo Morán destacó que la Simpan acoge a 97 municipios y 171.000 habitantes, el 38% del censo provincial.  BENITO ORDÓÑEZ

Eduardo Morán destacó que la Simpan acoge a 97 municipios y 171.000 habitantes, el 38% del censo provincial. BENITO ORDÓÑEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los Montes de León entraron por derecho y por la puerta grande el año pasado en la élite mundial gracias al reconocimiento de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam). Una prestigiosa red compuesta por 77 espacios de todo el planeta donde León se suma como el quinto de España.

Con esa gran baza se presentó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se desarrolla en Madrid el presidente de la Diputación de León y del Consorcio de Turismo, Eduardo Morán, para detallar qué implica este reconocimiento y qué aspectos fueron valorados por el jurado para obtener de forma unánime la designación promovida por la institución provincial en un trabajo silencioso de dos años.

No en balde, la Simpan de los Montes de León, con 10.400 kilómetros cuadrados que representan dos terceras partes de la provincia y el 10% de todo el territorio de la Comunidad, se erige como la tercera de mayor tamaño del mundo después de Masai Mara y Yucatán. En ese territorio formado por 97 municipios residen 171.000 habitantes (el 38% del censo provincial). Morán desgranó las particularidades que hacen único a este territorio y «prevalecen por encima de otros muchos lugares del mundo» con el objetivo de generar la «necesidad» de visitarlo y comprobarlo.

Se refirió a una ganadería centrada en la conservación de especies autóctonas; a la herencia de los sistemas de explotación del medio natural basados en el conocimiento del entorno y adaptados a las nuevas técnicas; a las fiestas, rituales y tradiciones vinculadas a las prácticas agrícolas, a las instituciones locales y de organización como las juntas vecinales o los concejos que no existen en otros lugares del planeta y que juegan un papel clave en el equilibrio entre los objetivos ambientales y socioeconómicos.

Esta conjunción de factores convierten a las Montañas de León en merecedoras de este reconocimiento que el presidente confía que supondrá «un revulsivo para el turismo sostenible y un gran impulso para nuestro sector agroalimentario, no solo de la zona de las montañas, sino de toda la provincia».

El presidente también participó en un coloquio con los otros cuatro Sipam de España (Valle Salado de Añana (Álava), cultivo de la uva pasa en La Axarquía (Málaga), los olivos del Territorio Sénia (Tarragona, Teruel y Castellón) y el sistema de riego histórico de la huerta de Valencia) para conocer las repercusiones y oportunidades derivadas del reconocimiento en esos territorios y las líneas de trabajo que han seguido. Afirmó que «la designación Simpam pone a la provincia de León bajo un importante foco mundial y marca el inicio de un camino que, con trabajo, esfuerzo y mucho aún por hacer, nos abre un enorme abanico de posibilidades desde el punto de vista turístico, pero también impulsa el desarrollo del entorno rural y la comercialización de las 13 marcas de calidad vinculadas a este territorio».

tracking