Diario de León

Morán lleva el acuerdo con Renfe a Fitur y reunirá al patrimonio agrícola mundial

La Feria de Turismo arranca hoy en Madrid y León acude al sistema de inteligencia urbana del Camino

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León reúne en el marco de Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2023 que arranca hoy en Madrid, cumple 43 ediciones y es la primera sin restricciones covid, a los patrimonios agrícolas mundiales de España para poner en común las distintas experiencias de estos territorios, las repercusiones que este reconocimiento ha supuesto en términos turísticos y las líneas de trabajo. En las cinco jornadas de encuentro entre profesionales del sector y el consumidor final, el viajero habrá 755 expositores de 131 países y se estiman más de 200.000 visitantes.

El presidente de la institución provincial y del Consorcio Provincial de Turismo, Eduardo Morán, firmará un convenio con el presidente de Renfe, Isaías Táboas, y el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Adrián Fernández, para dar continuidad al acuerdo rubricado en enero de 2022 para promocionar y potenciar los productos turísticos y culturales de la provincia a través de los trenes históricos. Mañana, a las 11.00 horas, Morán presentará en el stand de Castilla y León, la distinción concedida recientemente por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a las Montañas de León como espacio único que destaca por sus valores paisajísticos, agronómicos, culturales y antropológicos. Después participará en un coloquio junto con los otros Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) de España a los que se ha incorporado León, que son el Valle Salado de Añana (Alava), el cultivo de la uva pasa en La Axarquía (Málaga), los olivos milenarios del territorio Sénia (Tarragona, Teruel y Castellón) y el sistema de riego histórico de la huerta de Valencia. El presidente de la institución provincial participará también mañana en el acto de presentación del «Camino Francés. Camino 360º» en el stand de Galicia y tiene previsto, además, acompañar al alcalde de la ciudad de Astorga, Juan José Alonso Perandones, en la presentación del V Salón Internacional del Chocolate de Astorga-Xocoalt Spain que se desarrollará el próximo mes de marzo en la antigua fábrica La Rosario, un inmueble que ha sido objeto de restauración de la institución provincial.

La oferta de la provincia en Fitur se completa con las presentaciones programadas por los ayuntamientos de León, Sahagún, La Bañeza y Villablino, así como por el Consejo Comarcal del Bierzo. Por otra parte, la concejala de Acción y Promoción Cultural de León, Evelia Fernández, asiste hoy a las 13.30 en el stand de la Rioja a la presentación del proyecto Sistema de Inteligencia Urbana del Camino de Santiago. El alcalde, José Antonio Diez, no acude por enfermedad.

tracking