Diario de León

Morán presentará esta semana a la oposición el presupuesto para 2023

El presidente Eduardo Morán, a la derecha, en un Pleno de la Diputación. FERNANDO OTERO

El presidente Eduardo Morán, a la derecha, en un Pleno de la Diputación. FERNANDO OTERO

Publicado por
L. M.
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha avanzado este lunes que el presupuesto para el ejercicio 2023 está "prácticamente finalizado a falta de pequeños retoques que se están cerrando en el equipo de gobierno " y que su intención es hacérselo llegar esta misma semana a la oposición".

Además, ha explicado que los parques de bomberos de Valencia de don Juan y Villablino "avanzan a buen ritmo" y estarán listos para los primeros meses de 2023, mientras que en el caso de los parques contratos de Celada y Cistierna se rescindirán los contratos de manera formal el viernes de esta semana en junta de gobierno que celebrará ese día la institución provincial.

Morán ha admitido que en el caso de estos dos últimos parques la rescisión de contrato no ha ido a la velocidad que hubiera deseado, y ha recalcado que los plazos legales llevan su tiempo y que no se pueden acelerar.

"Son trabajos que seguramente ni los ciudadanos ni yo entendemos, pero que se dilatan en el tiempo", ha agregado Morán, que espera que este mismo viernes se puedan resolver esos dos contratos y, a partir de ahí, comenzar a tramitar una encomienda para que una empresa realice las obras.

Por otra parte, y en relación a las quejas por el retraso en la llegada de los equipos de la Diputación durante este fin se semana con las primeras nevadas en el valle de Valdeón, el presidente de la Diputación ha precisado que "no se puede estar en cada punto justo en el momento que empieza a nevar para limpiar las carreteras".

"Los camiones tardaron aproximadamente dos horas en llegar y ese camión ya se quedará allí la zona", ha señalado Morán, que ha acusado "a algún alcalde" de intentar engañar durante años a la Diputación Provincial al no ser capaz de justificar un convenio o una ayuda para garantizar la viabilidad invernal.

Al respecto, Morán ha recordado que algunos municipios no han podido justificar "una serie de gastos que no se dedicaban especialmente a la nieve, entre otras cosas porque no nevaba ni cuatro ni cinco ni seis meses en esa zona como se decía".

"Ahora ese convenio ya no existe y los equipos de la Diputación se han comprometido para abrir las carreteras provinciales y también colaborando con los ayuntamientos en otro tipo de carreteras" , ha agregado.

Y ha recalcado: "Disponemos de grandes profesionales que conocen la zona y saben perfectamente lo que tienen que hacer".

Finalmente, ha precisado que "dos horas el llegar le parece un plazo razonable" y ha pedido a los alcaldes que se han quejados que se calmen y que llamen cuando tengan la necesidad que los equipos de la Diputación estarán atentos".

tracking