Diario de León

Los movimientos para la autonomía para León llegan al corazón de la Junta

El portavoz del Ejecutivo de Castilla y León se tiene que referir a la cuestión en la rueda de prensa del consejo de Gobierno. "¿Hasta dónde va a llegar esto?", se ha preguntado Igea

El vicepresidente, portavoz y consejero de la Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Castilla y León. RUBÉN CACHO

El vicepresidente, portavoz y consejero de la Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Castilla y León. RUBÉN CACHO

Publicado por
DIARIO DE LEÓN | ICAL

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ironizó hoy con su confianza en que la consulta sobre la pertenencia de León a la Comunidad Autónoma no esté en el acuerdo de gobierno firmado entre el PSOE y Unidas Podemos.

 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, sin que fuera preguntado expresamente por ello, se refirió a la propuesta del secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, de no cerrar el debate sobre la Región Leonesa e incluso de que pueda existir una consulta para que los ciudadanos se manifiesten sobre si quieren seguir en la Comunidad.

 

Igea culpó directamente al PSOE de la “deriva” de la política española hacia lo localista por romper con el mensaje de igualdad para todos los españoles y pasar al “¡qué hay de lo mío!”. “Espero que no esté en el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos, porque podemos tener una consulta en León, en Segovia, en La Rioja o en el cantón de Cartagena”, ironizó.

 

 

, Igea se ha referido a las palabras pronunciadas ayer por Fernández, en el sentido de que es "incuestionable" el "sentimiento identitario" en León sobre la posibilidad de convertirse en autonomía y abrir la posibilidad de una consulta en este sentido.

"¿Hasta dónde va a llegar esto?", se ha preguntado Igea, crítico con el hecho de que partidos como "el PSOE renuncien a su tradición de igualdad y entregan a la deriva localista y a la deriva del qué hay de lo mío".

Para Igea "este país tiene que empezar a pensar si su futuro es la exigencia de 51 partidos provinciales", ya que deben preservarse "los mismos derechos y las mimas prestaciones", y ha añadido que esta situación es un "signo más de la terrible situación en que se encuentra la política española".

 

"Esperemos que esto (una votación sobre la autonomía de León) no esté en el acuerdo entre Podemos y el PSOE porque igual esto acaba estando en el acuerdo de Gobierno: ¿Por qué no vamos a tener una consulta en León, en Segovia, en Cataluña, en La Rioja...? ¿Y por qué no en el cantón de Cartagena?"

tracking