Diario de León

Muere Joaquín Perea, omañés de corazón y padre de Fran Perea

La familia, enraizada en La Utrera, anuncia el fallecimiento con un conmovedor mensaje

José Joaquín Perea Rodríguez. RRSS

José Joaquín Perea Rodríguez. RRSS

Publicado por
A. Espinosa
León

Creado:

Actualizado:

José Joaquín Perea Rodríguez ha fallecido a los 72 años. Aunque un nombre poco habitual en los medios de León, es conocida su trayectoria ligada a la educación en su Málaga natal y su vinculación más que enraizada a la población omañesa de La Utrera, pueblo donde nació su padre y en el que pasaba los veranos con su mujer y sus dos hijos: el artista y productor Fran Perea y su hermana Maite. 

Perea Rodríguez (Málaga, 1950) era expresidente de la ONG Liga Malagueña de la Cultura y la Educación. Era militante del PSOE y su esposa también está vinculada a la política como dirigente socialista. Amparo Bilbao fue en su momento concejala de la capital malagueña y delegada de Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

La familia reside en Málaga, donde José Joaquín Perea Rodríguez nació el 6 de septiembre de 1950. Es hijo es emigrante de Omaña, del pueblo de La Utrera, donde pocos años faltaron para pasar unas vacaciones junto a los numerosos hermanos del clan Perea del que tanto ha alardeado siempre el artista Fran Perea . al que aún hoy se le puede ver en las fiestas 

El artista recuerda en una de las múltiples entrevistas con este periódico que todos los años su abuelo se cruzaba la península con sus ocho hijos para poder veranear en el valle de Omaña. «¡Según estaban las comunicaciones de la época!».

Años después sus hijos siguieron con las mismas tradiciones y es aún hoy cuando a la familia de José Joaquín Perea Rodríguez seguía haciendo lo mismo.

En la mañana de este miércoles, la familia de Perea Rodríguez utilizaba su perfil en las redes sociales para anunciar el fallecimiento con un conmovedor mensaje:

"Amigas y amigos de José Joaquín Perea. Con gran dolor de toda la familia os informamos de que anoche nos dejó". "Padre, esposo, hermano, abuelo, hijo de Ana y Manolo, cuñado, tío… Un hombre que dejó huella allí por donde pasó con un enorme corazón y una sonrisa siempre en la cara", prosigue el mensaje.

"Dejó amigos  -añade- allí por donde pasó. Una memoria prodigiosa, lector ávido, un sabio de nuestro tiempo. Amante de la docencia que ejerció hasta hace bien poco contribuyendo a crear ciudadan@s con criterio, sus colegas y sus alumnas y alumnos lo saben. Luchador por la democracia, solidario, fundó la actual @incideong en Malaga y contribuyó así a dejar un mundo mejor… su recuerdo nos acompañará siempre", copncluye.

Las honras fúnebres y la cremación tendrán lugar este jueves a las 12.15 horas en Málaga.

tracking