Diario de León

Nace en León la asociación de mujeres progresistas ‘Las Trece Rosas’

El colectivo surge para promover la participación femenina en todos los estamentos sociales

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

 

Un grupo de mujeres leonesas pertenecientes a diferentes ámbitos laborales, políticos y sindicales, han fundado en León la Asociación Leonesa de mujeres progresistas ‘Las Trece Rosas’, con el fin repromover la participación femenina en todos los estamentos sociales, laborales, políticos, jurídicos y económicos de la sociedad. La junta directiva de esta asociación está formada por 13 mujeres, aunque pretende abrirse a la ciudadanía y espera contar con aquellas mujeres que quieran reivindicar un papel “más activo” de la mujer en la sociedad.

Dentro de sus estatutos se han plasmado sus objetivos, entre los que se encuentran el impulso de la incorporación de las mujeres al mundo laboral como medio de emancipación económica y personal, el estudio de las problemáticas de las mujeres en la sociedad, situaciones discriminatorias en el terreno laboral y el ámbito familias, así como la dificultad de acceso a puestos de responsabilidad.

También se quiere trabajar en la eliminación del uso denigrante de la imagen de la mujer en publicaciones y campañas publicitarias, cooperar con instituciones y asociaciones que impulsen la creación de centros para la promoción cultural, social, sanitaria, familiar, política y laboral de la mujer y, por último, luchar contra la violencia machista “de todas las formas en que la asociación tenga posibilidades”.

El colectivo ha considerado que, en situaciones de crisis económica como la actual, es cuando con “más crudeza” se manifiestan las desigualdades, por lo que no se puede permitir que la lucha llevada a cabo durante generaciones por muchas mujeres, retroceda hasta cuestionar el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo o se pongan en cuestión los avances legislativos conseguidos “contra una de las principales lacras de la sociedad” como es la violencia de género.

El nombre elegido por las integrantes de esta asociación pretende homenajear en León a las 13 mujeres de las Juventudes Socialistas Unificadas asesinadas el 5 de agosto de 1939 dando su vida por la democracia y la libertad. Su logotipo recuerda también este hecho. Diseñado mediante una colaboración por Ángel Román Fernández, consiste en 13 globos en representación de ese mismo número de rosas. El fondo es el muro, los globos son los disparos y el tamaño de los globos representa las edades de las asesinadas. Por último, el 13 roto significa el acto dramático del fusilamiento.

La labor de esta asociación nace con la vocación de tener continuidad en la sociedad leonesa, mediante la organización de actividades como la constitución de comisiones y grupos de trabajo, el impulso a la colaboración con otras asociaciones y organismos, el fomento de actos culturales que faciliten la integración de las mujeres o el establecimiento de servicios de información para las mujeres que las permitan orientarse en su integración en la sociedad en condiciones de igualdad.

tracking