Diario de León

«Necesitamos más músculo social»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Necesitamos más músculo social». Los miembros de la cooperativa Helios, primeros en solicitar en la provincia la ayuda social reintegrable, instan a la ciudadanía a que se sensibilice con estos proyectos en tiempos de crisis económica.

«Es dinero que no arriesga», aseguran. «En los momentos de crisis actuales es un buen ejemplo de financiación y es un ejemplo de que la sociedad funciona pese a unos pocos».

Francisco Catalán y Fernando Quintanilla, cooperativistas de Helios que han recurrido a la asociación Fiare para poner en marcha el curso de jardinería, destacan que los préstamos solidarios reintegrables llegan de socios a los que no conocen personalmente pero apuestan por impulsar en León los cimientos de la banca ética para poner en marcha proyectos éticos. La banca ética no prestará dinero para comprar un piso, pero sí parra abrir un negocio sostenible que cree empleo y sirva para el desarrollo social. Es ese perfil encajó el curso presentado por la cooperativa de Hospital de Órbigo, con 600 horas lectivas y que fomenta la producción ecológica.

Los proyectos son sometidos a una atenta evaluación económica, social y ambiental. La morosidad en la banca ética es muy baja. «El 99% de los préstamos se devuelven en el tiempo convenido por contrato», explican los miembros de la cooperativa Helios.

tracking