Diario de León

La necropsia de la osa Jimena concluye que murió por una miopatía de estrés

Según los expertos, la miopatía de captura es un riesgo presente en todas las operaciones de manejo de animales salvajes, silvestres e incluso domésticos

Publicado por
Valladolid. Efe.

Creado:

Actualizado:

La necropsia de la osa Jimena, criada en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Burgos (CRAS), ha concluido que murió por una miopatía de estrés, acaecida durante el traslado al punto en el que se pretendía liberar al animal el pasado 26 de octubre.

Según ha informado la Junta de Castilla y León en una nota de prensa, el diagnóstico final de la muerte del ejemplar es de una miopatía -enfermedad muscular- degenerativa grave y difusa, además de alteraciones compatibles con shock.

En el estudio anatomopatológico, realizado por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, se han observado lesiones asociadas a la enfermedad denominada «miopatía de captura», que está asociada en animales salvajes a estrés, transporte y miedo intenso.

Según los expertos, la miopatía de captura es un riesgo presente en todas las operaciones de manejo de animales salvajes, silvestres e incluso domésticos, ha recordado la Junta.

En el operativo participaron «especialistas de reconocida experiencia» en la captura de esta especie, que determinaron el transporte del animal despierto tras una corta anestesia para la instalación de emisores de radioseguimiento.

tracking