Diario de León

EL TIEMPO EN LEÓN

La niebla pone en alerta las carreteras

JESÚS F. SALVADORES

JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una espesa niebla ha cubierto a primeras horas de la mañana la capital y sus alrededores complicando la circulación por las calles y accesos a la ciudad. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología hace prever que, a lo largo de la mañana, las carreteras se irán despejando para dar paso a una jornada de cielos nubosos y lluvias débiles generalizadas, sobre todo en la segunda mitad del día, con brumas y nieblas solamente en zonas de montaña. 

Las temperaturas mínimas irán en ascenso y las máximas permanecerán sin cambios. Se esperan algunas rachas fuertes de viento en zonas altas de montaña. que los vientos Vientos del suroeste, con algunas rachas fuertes en zonas altas de montaña.

En general, la mitad noroeste peninsular tendrá una jornada con cielos nubosos o cubiertos y con precipitaciones, que serán abundantes en el extremo noroeste de Castilla y León y en Galicia, y serán persistentes en el sur y oeste de Galicia.

Las abundantes precipitaciones y fuerte oleaje pondrán este jueves en situación de riesgo a La Coruña, Pontevedra y Lugo, mientras que las nieblas, que reducirán la visibilidad a 300 metros, afectarán a Baleares, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que ha activado el aviso amarillo para las cuatro provincias.

En concreto, las precipitaciones podrán acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en La Coruña y Pontevedra. Estas provincias, además de Lugo, también tendrán riesgo por fenómenos costeros, ya que se espera mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros.

Por su parte, las islas de Mallorca y Menorca estarán afectadas por la niebla intensa que limitará la visibilidad a 300 metros. También se reducirá la visibilidad, en este caso por calima en Canarias, por lo que todas sus islas tendrán aviso amarillo dado que la visibilidad será inferior a 3.000 metros. Además, Tenerife, Gran Canaria y La Palma tendrán también riesgo, en este caso por vientos con rachas superiores a 80 kilómetros por hora.

 

Además, las precipitaciones podrían extenderse pero de manera más débil y dispersa hasta el norte de la meseta Sur, la Ibérica meridional, el Ebro medio y el Pirineo central. En Baleares y el resto de la Península, la Aemet pronostica intervalos nubosos, principalmente de tipo alto mientras que en Canarias también espera intervalos nubosos, con probabilidad de precipitaciones en general débiles.

Las precipitaciones serán en forma de nieve a partir de 1.800 a 2.000 metros en Pirineos y no se descartan tampoco nieblas matinales en el litoral atlántico de Andalucía, el Ebro medio y Mallorca, igual que en áreas montañosas del centro y norte peninsular. En Canarias será probable la calima.

En cuanto a las temperaturas, la Aemet prevé que asciendan en el bajo Ebro y en el litoral valenciano y que desciendan en Gerona, en el atlántico de Andalucía y en áreas de montaña del centro y sur peninsular. Las mínimas subirán en el interior de la mitad noroeste peninsular y las heladas quedarán restringidas a Pirineos.

Finalmente, respecto a los vientos, la Aemet avisa por viento fuerte del suroeste al litoral noroeste de Galicia e indica que el viento soplará del oeste y del suroeste en la mayor parte de la Península y Baleares y girará al sur en el Cantábrico. En Aragón, Cataluña e interior de Andalucía se esperan vientos flojos variables y en Canarias el viento llegará desde el este.

 

tracking