Diario de León

La nieve corta de nuevo el tráfico ferroviario en Pajares

Las circulaciones se interrumpieron entre las 13.00 y las 18.00 horas

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La rampa de Pajares quedó cortada de nuevo ayer. Si el 29 de noviembre los trenes tuvieron que quedar apartados en vía durante doce días por el descarrilamiento de un mercancías provocado por el argayo en el túnel de Robledo, ayer fue la meteorología la que suspendió las circulaciones. La nievo obligó a que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ordenara paralizar desde las 13.00 hasta después de las 18.00 horas los tránsitos de los convoyes entre Busdongo y Puente de los Fierros, dentro de la línea convencional León-Gijon.

La decisión se amparó en la «aplicación del plan de contingencias en la rampa de Pajares y ante las alertas meteorológicas por fuertes nevadas emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología». El ente gestor incidió en que «la alerta nivel 2 por nevadas» en la zona recomendaba «suspender el servicio ferroviario». La señal se mantuvo hasta poco después de las 18.00 horas, cuando el indicador bajó a nivel 1. La reapertura se autorizó «tras el reconocimiento del trayecto» que efectuó «el personal de mantenimiento de infraestructura de Adif», que fue «movilizado para normalizar cuanto antes el servicio», según comunicaron desde el organismo estatal.

El Adif detalló que mantiene «activo desde el pasado 15 de noviembre el plan director de medidas preventivas de Invierno 2021-2022, cuya vigencia se extenderá hasta el 1 de marzo». De acuerdo a este documento de estrategia «las actuaciones se actualizan regularmente con los avances producidos en las tecnologías de predicción meteorológica, así como con la experiencia de situaciones anteriores». Como ejemplo, citaron «la gestión» del temporal Filomena, en el que «el tráfico ferrocarril dio una respuesta muy positiva» al conseguir que «ningún tren quedase detenido, aislado por la fuerte nevada, y se reanudase el servicio de una manera ordenada».

El plan establece «un orden de prioridad para limpiar de nieve y hielo las instalaciones ferroviarias estratégicas y los accesos a las principales estaciones de viajeros y terminales de mercancías». El documento detalla además «los puntos principales donde se habilitarán reservas de combustible para el abastecimiento de maquinaria ferroviaria de intervención sobre la infraestructura con tracción diésel, en caso de que sea necesaria su actuación durante largos periodos de tiempo».

La intervención prevé también el refuerzo de «personal de atención al viajero en las estaciones que gestiona Adif que registran más de 150 usuarios diarios, con el fin de garantizar que los pasajeros reciban información actualizada sobre posibles variaciones en los horarios de los trenes». Las medidas se suman a las ya vigentes, como «la disposición de 19 máquinas quitanieve, dispuestas estratégicamente, o la revisión de los dispositivos de deshielo de los cambiadores de ancho», detallaron.

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