Diario de León

La nieve regresa a León

El Gobierno activa la alerta por nevadas en la Cordillera Cantábrica

Imagen del modelo de predicción de Meteored para las próximas horas. DL

Imagen del modelo de predicción de Meteored para las próximas horas. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La nieve vuelve a León. La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha activado a partir de este jueves, 3 de marzo, la alerta por nevadas en la Cordillera Cantábrica. Se esperan acumulaciones de hasta diez centímetros en la provincia de León, pero también en Burgos y Palencia. Mientras, el resto de la comunidad, salvo Valladolid, presentará aviso por nieve, informó la administración.

Con la última actualización meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la que aumenta la nieve acumulada y desciende ligeramente la cota, la delegada del Gobierno ha activado la fase de alerta en las siguientes zonas:

A partir de las once horas de esta mañana, la alerta se activa en Zamora (Sanabria), donde se esperan hasta 8 centímetros de espesor y la cota de la nieve que bajará entre los 900 y 800 metros.

Y desde las tres de la tarde, con cotas bajando a entre los mil y 900 metros se esperan 15 centímetros en la Ibérica de Burgos y 10 en la de Soria; con 15 en la zona del Sistema Central de Ávila y Segovia y 8 en la de Salamanca y Soria.

Las precipitaciones pueden ser localmente fuertes al principio de la jornada en el oeste de Galicia y persistentes en el área cantábrica. Por la tarde, las lluvias pueden ir acompañadas de tormenta en el interior del sureste peninsular.

La cota de nieve en la cordillera Cantábrica y en el norte de la Ibérica estará a más de 2.000 metros y bajará hasta 800/1.000 metros; en el Pirineo, llegará a los 1.600 metros y descenderá a unos 1.200 metros; en el sistema Central caerá hasta 1.000/1.200 metros; en las montañas del sureste alcanzará más de 2.000 metros y bajará a 1.200/1.400 metros.

Las temperaturas máximas bajarán en la mayor parte de la Península, excepto en Alborán y Canarias donde permanecerán con pocos cambios. Las mínimas subirán en el litoral sureste y en Melilla, pero tendrán un predominio de los descensos en el resto. Heladas débiles en todos los sistemas montañosos del centro y norte, más intensas en Pirineos, y dispersas en las montañas del sureste.

tracking