Diario de León

El nonagenario que perdió todos sus ahorros denuncia al FROB

Cesáreo Jurado ya se había querellado contra Bankia por hacerle perder 700.000 euros en acciones víctima de una mala inversión

Cesáreo permanece en su domicilio de La Bañeza. MARCIANO PÉREZ

Cesáreo permanece en su domicilio de La Bañeza. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El jubilado bañezano Cesáreo Jurado, que ya había demandado a Bankia por la pérdida de 700.000 euros en acciones que él achaca a una mala inversión, ha promovido una denuncia penal por malversación de fondos públicos contra el Fondo de Regulación y Ordenación Bancaria, contra Bankia y contra CaixaBank.

El denunciante sostiene que José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, promovió en 2017 una junta general de accionistas del banco para reducir su capital social con el fin de aumentar la reservas sociales. En su denuncia asegura que el presidente ha conseguido engañar hasta ahora a fiscales y juzgados que abrumados de trabajo, carecen de los casi tres meses de tiempo que el denunciante le costó captarlo.

En efecto «dicha artimaña sugiere de inmediato que el dinero que se obtiene reduciendo el capital social servirá para aumentar la reservas sociales, pero esto no es verdad pues cuando se reduce el capital social de Bankia aumentan automáticamente sus reservas puesto que el sistema funciona como los vasos comunicantes».

Pone como ejemplo una sociedad anónima con 100 euros de capital social y 10 % de reserva. «Si reducimos el capital social a 80 euros las reservas aumentan a 12,5 % sin que se necesite aportar dinero. Una vez demostrado esto, ¿que hace Gairigolzarri con las acciones procedentes de la reducción del capital social? En lugar de devolver a los accionistas el valor real de las acciones amortizadas, regala ese valor a Bankia en espera de que con la fusión Bankia se pueda pasar ese botín a poder de CaixaBank y el recibir como premio a la presidencia de la entidad absorbente con un sueldo triplicado y otras sustanciosas gabelas».

Acusa el ex abogado leonés al demandado de «birlar al Estado 3600 millones de euros en acciones Bankia de su propiedad, pese a que la obviedad de que ningún gobernante puede regalar a su capricho de los bienes públicos».

« Nos hayamos puesto ante un exorbitante regalo de 6.300 millones de euros realizado a Bankia por su presidente, que hasta ahora no está justificado ni por el tribunal de cuentas ni por ninguna partida del presupuesto nacional de gastos. Por tanto, ante la apariencia de un grave delito de malversación de fondos públicos suplico al juzgado que tenga a bien admitir la presente denuncia penal con sus documentos anexos».

El demandante está siendo tratado de fibrosis pulmonar, cardiopatías, hipertrofia prostática e incontinencia de orina. También está ciego del ojo derecho y tiene una grave pérdida de visión en el izquierdo a causa de un glaucoma, y para actuar, está siempre uncido por su nariz a un aparato que le suministra oxígeno.

La entidad bancaria asegura que desconoce los motivos que han llevado a su cliente a emprender acciones legales, afirma que el trato que ha recibido ha sido siempre el adecuado y desconocía la existencia de la demanda en el momento de ser consultada por este medio.

tracking