sábado 17/4/21

Las normas de la DGT para bicis no se pueden cumplir en muchas calles

«Tenemos la totalidad de las ordenanzas reguladoras de los principales ayuntamientos de España y queremos modificar la nuestra en función de las características que tiene León», explicó ayer Martín Muñoz en conversación telefónica desde Córdoba. «Precisamente aquí en Córdoba se celebraron unas jornadas de la DGT en las que se iban a establecer hace algún tiempo las normas de circulación para las bicicletas y luego ha sido un tema que no se ha puesto en marcha, por lo que cada municipio tiene que regular su actividad. Y en León por ejemplo, no se podrían cumplir muchos de los artículos que establece el Código de Circulación».

Un ejemplo: «Si al adelantar a una bici un coche tiene que dejar una distancia de un metro como mínimo, hay zonas en las que sería imposible realizar un adelantamiento. O está el caso de las Zonas 30, donde los peatones y las bicicletas tienen la prioridad sobre los vehículos, y eso mucha gente no lo sabe».

El Intendente Jefe lanzó un llamamiento a la prudencia en este tema «porque ahora mismo estamos trabajando con la campaña de los pasos de peatones y no queremos que se mezclen los dos conceptos. Son cosas totalmente diferentes. La anchura de las aceras de León no permite que las bicicletas puedan circular por ellas con unas mínimas garantías de seguridad. Por eso hay que establecer en qué puntos se puede hacer uso de ellas y dónde es absolutamente imposible. Y lo mismo ocurre con los peatones que invaden el carril bici. Se está haciendo un esfuerzo inversor importante por parte de las instituciones y es conveniente que la ciudadanía responda con un ejercicio de civismo, porque en esto salimos ganando todos».

Las normas de la DGT para bicis no se pueden cumplir en muchas calles