Diario de León

Enseñanza

La nota de corte sube en 30 grados de la ULE por la facilidad para aprobar la Ebau

Cinco de los títulos exigen más de un 10 para poder entrar y Aeroespacial pide más de un 12

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

notasg1

Clic sobre la imagen para ampliar

El curso pasado, marcado por la pandemia, las administraciones educativa aplicaron criterios más laxos para que los alumnos pudieran hacer frente al cambio de sistema provocado por el confinamiento: las clases telemáticas. Mientras en los niveles educativos se consideró que la repetición debía ser algo excepcional, incluido el segundo curso de Bachillerato, en la Ebau se apostó por cambiar el modelo y ofrecer a los bachilleres mayor optatividad. Este modelo, mucho más flexible, elevó la nota obtenida por los alumnos el curso pasado de cara a entrar a los grados universitarios, lo que ha provocado que en 30 de los que ofrece la Universidad de León la nota de corte haya subido. En nueve de ellas bajó ligeramente y en otras seis, la nota mínima de acceso continuó siendo un cinco. En estos dos últimos casos, tanto las notas que bajan como las que se mantienen, están todas en torno al requisito mínimo, mientras que las que elevaron su nota volvieron a ser las titulaciones con más demanda.

La nota de corte es uno de los aspectos en los que más se fijan los alumnos cuando ya tienen un grado en mente y condiciona a cuántas asignaturas específicas deben matricularse para conseguir subir nota y pasar más allá del 10, en el caso de que se encuentre entre los más demandados. Cada año, esta nota —que toma como referencia la más baja de los alumnos que se matricularon el curso anterior— es determinante y varía. Haciendo el cómputo entre los resultados del Bachillerato, junto con la prueba de la selectividad, incluyendo la fase obligatoria y las materias específicas, los estudiantes pueden conseguir ahora hasta catorce puntos, frente al diez máximo de hace unos años.

Las más demandadas
Los grados de Ciencias de la Salud aumentan sus requisitos, con Veterinaria y Biotecnología

Muy disputado

El grado de Ingeniería Aeroespacial vuelve a liderar el ránking de los grados de la Universidad de León con la nota de corte más alta y, el año pasado, el alumno que accedió a estos estudios con la nota más baja lo hizo con un 12,301. Un primer puesto que ha arrebatado a Biotecnología, que se imparte en la Facultad de Biológicas. Cinco títulos exigen más de un diez para entrar y otros dos más de un nueve: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y el doble grado de Ingeniería Minera e Ingeniería de la Energía, que se pone entre los más demandados de forma abrupta, ya que el año pasado no llegaba al 8. Las carreras que copan las notas de corte más alta son, junto con Aeroespacial, las que año tras año tienen más demanda entre los estudiantes y que, además, atraen a mucho alumnado de otras provincias. Veterinaria se quedó el curso pasado casi rozando el 11, ya que la nota de corte fue de 10,970. Muy cerca de esta exigencia, Biotecnología, con un 10,740. Las tres lideran desde hace años las carreras con mayor exigencia en la Universidad de León, a las que se les han unido todas las que se imparten en la Facultad de Ciencias de la Salud, tanto en León como en Ponferrada, salvo Podología que pese a todo también ha elevado su nota un punto. Enfermería en León pasa del 11, mientras que en Ponferrada por primera vez supera el 10 y muy cerca de ellas, Fisioterapia, que sólo se imparte en la capital berciana.

Este año, son trece los títulos de la Universidad de León en los que tan sólo se exige la nota mínima y casi una veintena entre más de un cinco y menos de un siete.

tracking