martes 21.01.2020
Tiempo de otoño

Noviembre fue el segundo más húmedo del siglo

El pasado mes fue el segundo noviembre más húmedo del siglo 21, con una precipitación media sobre España de 119 litros por metro cuadrado, y, pese a ser normal en cuanto a temperaturas, con 11,1 grados centígrados de media, registró múltiples récords de mínimas y máximas
La lluvia fue continua en noviembre. JAVIER ETXEZARRETA
La lluvia fue continua en noviembre. JAVIER ETXEZARRETA

Según publica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web, el balance de lluvias en noviembre superó en un 48 por ciento el valor de referencia para el periodo 1981-2010, fijado en 80 litros por metro cuadrado, lo que sitúa este mes como el segundo noviembre más húmedo del siglo XXI, por detrás de 2014.

Las cantidades acumuladas superaron los valores normales en gran parte del área peninsular y este de Baleares, más del 50 por ciento en el centro de Andalucía, noreste de Castilla-La Mancha, oeste de Aragón, norte y este de Castilla y León y puntos del sistema Central.

En gran parte de la franja norte peninsular se duplicaron los valores normales e incluso se triplicaron en puntos de Asturias y Navarra, mientras que no se llegó al 75 por ciento del valor normal en todo el litoral mediterráneo, provincias de Huelva y Sevilla, Ibiza y Canarias y en el delta del Ebro y áreas de Castellón y Valencia, no se alcanzó ni el 25 por ciento.

En nueve observatorios principales, la precipitación acumulada en el mes superó el anterior valor más alto de la serie y en 23 de ellos el número de días de precipitación superó en el conjunto de noviembre el anterior valor más alto.

En cuanto a temperaturas, noviembre fue en conjunto normal, con una media sobre España de 11,1 grados centígrados, valor que queda 0,1 grados por encima de la media de este mes para el periodo 1981-2010, lo que le situó en el vigésimo más cálido desde 1965 y el noveno del siglo.

Pese a esta aparente normalidad térmica, se registraron múltiples récords vinculados a la temperatura, como la máxima de 28,3 grados centígrados medidos el día 2 en la estación principal de Tortosa, que superó el anterior registro más alto, correspondiente a 1920.

Asimismo, en 15 estaciones principales la temperatura mínima más alta registrada los dos primeros días del mes fue la más elevada de las respectivas series históricas mensuales.

Por regiones, noviembre resultó frío o muy frío en gran parte de Pirineos, cordillera Cantábrica, sistema Central, montes de Toledo, Sierra Morena, cordilleras Béticas y este de Castilla-La Mancha, con anomalías térmicas en torno en 1 grado negativo.

En cambio, el mes fue cálido en la costa de la Comunidad Valenciana, valle del Ebro y puntos de Castilla y León y Extremadura, con anomalías positivas cercanas a 1 grado centígrado.

Las temperaturas máximas diarias se situaron en un promedio de 0,6 grados por debajo del valor normal de noviembre, mientras que las mínimas diarias fueron 0,8 grados superiores.

Noviembre fue el segundo más húmedo del siglo