domingo. 26.06.2022
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Presentación de la nueva campaña de los bonos al consumo. ÁVARO CABALLERO

La primera campaña se pensó para Navidad, la segunda se extendió desde primavera y esta tercera hará que los bonos de descuento en comercio y hostelería de León lleguen a cubrir más allá de la vuelta al cole. La nueva iniciativa se abrió hoy con la misma mecánica que en las ediciones anteriores: el Ayuntamiento asume el 25 % del coste, los establecimientos adheridos añaden un incentivo a su oferta y los consumidores se benefician de una rebaja adicional.

La campaña, en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria, pondrá en el mercado un millón de euros, que se suma a los 1,2 millones de la desarrollada en 2021 y 2 millones de la inicial. En suma, más de 4,2 millones de euros, como incidió el alcalde, José Antonio Diez, quien recordó que al Ayuntamiento de León le corresponde aportar esta vez 250.000 euros, el 25% de descuento sobre el precio. 

El único cambio significativo se anota en el importe de los bonos y su posibilidad de acumularlos para hacer una compra más grande. Este año, los vales tendrán un valor nominal de 5, 20 y 50 euros. El tope máximo por DNI o NIE será de 150 euros, que suponen que el consumidor aportará 112,5 euros y el resto lo complementará la aportación municipal. Como límite se marca además una barrera de canje en cada uno de los establecimientos para favorecer el reparto entre un mayor número de negocios: 30.000 euros en cada comercio como máximo y 15.000 euros en los bares, cafeterías y restaurantes. No interfieren con ninguna otra oferta, rebaja o descuentos, como subrayó el primer edil, quien advirtió de que "aquel que no lo cumpla será sacado de la campaña". 

La campaña de este año agrupa ya a 250 establecimientos, como citó el regidor, quien detalló que deben pertenecer a los considerados "minoristas. aquellos aquellos que ocupen a menos de 10 empleados en cada uno de ellos". Fuera quedan, como apostilló Diez, los sectores de "tabaco, combustible y venta ambulante".

No habrá este año diferenciación entre comercio y hostelería. El intento del pasado año ya demostró que al final, pese a reservarse una cantidad, la partida para bares y restaurantes quedó sin emplear y tuvo que redirigirse. Pese a esta situación, el presidente de la Cámara de Comercio y Consumo, Javier Vega, animó a los hosteleros, que apenas llegan a un 15% del total de adheridos, a que "se sumen y sean proactivos al pedir a los clientes si tienen bonos cuando van a pagar". "Hay quien no lo ha experimentado, tanto en hostelería como en comercio por reticencias sobre su funcionamiento, pero funciona de maravilla. Que se animen porque pueden hacerlo hasta el 29 de noviembre", detalló, tras especificar que el canje con los códigos QR, tanto desde el móvil como en los bonos impresos y con la presentación del DNI, no tiene problemas.

La adquisición de los bonos ya se puede hacer en la sede de la Cámara de Comercio (avenida Padre Isla, 30) y por vía telemática a través de la web https://bonos-consumo.camaraleon.com.  Vega recordó que estas campañas "han sido un éxito claro y están copiando fuera ", como muestra la última, en la que se canjearon el 99,15% de los bonos. El resto, como especificó, se debió a "gente de fuera que lo cogió y luego no volvió a canjearlo ", pero la suma "se redirigió para "actividades de formación promoción de estos sectores ". "La cámara de comercio no cobra nada, sino que tan sólo se extrae un 3% para gastos de mantenimiento de la plataforma. Hacemos el esfuerzo necesario por el comercio y la hostelería ", resaltó el presidente del órgano cameral, quien agradeció la colaboración a los cuatro bancos participantes, Abanca, Ibercaja, Unicaja y Sabadell. 

La nueva campaña de bonos de descuentos abarcará la vuelta al cole
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