Diario de León

Universidad

La nueva cátedra de ciberseguridad busca la cooperación con las empresas

Con esta iniciativa se pretende favorecer el desarrollo formativo y la creación de empleo

Ana Carlota Amigo y Juan Francisco García Marín, en la firma del convenio. DL

Ana Carlota Amigo y Juan Francisco García Marín, en la firma del convenio. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, y la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, firmaron ayer un convenio de colaboración para desarrollar e impulsar la primera cátedra de ciberseguridad en Castilla y León.

Con la firma de este acuerdo, la Junta pretende apoyar y fortalecer la labor que viene desarrollando la universidad para promover la investigación, la docencia y la difusión de todos aquellos aspectos que tienen que ver con la ciberseguridad. Asimismo, pretende contribuir a reforzar la cooperación entre la universidad y el entorno empresarial para favorecer el desarrollo empresarial y la creación de empleo.

La consejera Ana Carlota Amigo comentó que para ella supone «una alegría firmar este convenio en una universidad que es referente en ciberseguridad», que va a hacer posible apoyar y reforzar desde la consejería la labor que viene haciendo la Universidad de León en este ámbito.

Apoyo firme
La Junta impulsa la iniciativa «para promover la investigación y la docencia» de la materia

Al tiempo, «queremos fortalecer los vínculos y la cooperación entre la universidad y la empresa, con el objetivo de mejorar la competitividad de nuestro tejido productivo y favorecer el desarrollo y crecimiento empresarial». La consejera también comentó la importancia que la ciberseguridad tiene para las empresas y el hecho de que constituye un nuevo e importante «yacimiento de empleo».

Por su parte, García Marín destacó que la cátedra va a tener un enfoque transversal y de carácter multidisciplinar, con la participación de expertos en diferentes disciplinas como la robótica, el derecho y otros temas también relacionados con la ciberseguridad. El rector insistió también en la importancia del papel que tendrá en la detección y retención de talento

Atraer talento joven

La creación de la cátedra de ciberseguridad fue acordada por el Consejo de Gobierno de la ULE el pasado 27 de septiembre, con el objetivo de promover el análisis, la investigación, la docencia y la difusión de aspectos específicos de la ciberseguridad, así como la generación, retención y atracción de talento joven, con un enfoque transversal y con proyección internacional. La cátedra desarrollará sus actuaciones en áreas como la ciberseguridad industrial, criptografía, inteligencia artificial aplicada a ciberseguridad, seguridad informática, seguridad en el internet de las cosas y en la robótica, protección de datos, derechos digitales, seguridad de la información, ciberseguridad en las administraciones locales, seguridad de las infraestructuras críticas o privacidad de datos en entornos sanitarios, entre otras.

tracking