Diario de León

LA TERCERA VÍA

La nueva «X» sanitaria en la declaración

Satse propone a Sánchez incluir una casilla en la Renta para financiar la sanidad pública

Una protesta de sanitarios en León. RAMIRO

Una protesta de sanitarios en León. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Una nueva «X» sanitaria. Eso propone el sindicato de Enfermería Satse al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que instan a incluir una casilla en la Declaración de la Renta para que la persona que así lo estime pueda destinar parte de sus impuestos a la financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En una carta remitida al presidente del ejecutivo nacional, el sindicato le recuerda que cualquier contribuyente, a la hora de realizar su declaración de la renta anual, tiene la opción voluntaria de destinar un porcentaje de la cuota íntegra a colaborar con el sostenimiento económico de la Iglesia y/o a otros fines de interés social.

Bajo esa premisa, la propuesta de Satse es incluir una nueva casilla para que la persona que quiera pueda destinar parte de sus impuestos a la financiación del sistema sanitario público. «Se encuentra muy deteriorado y perjudicado, tras años de sucesivos recortes en derechos prestaciones y con una financiación insuficiente por parte del Estado que no tiene previsión, además, de aumentar en los próximos años», remarca el sindicato.

En concreto, la propuesta que traslada Satse al presidente del Gobierno es que, en función del habitual lugar de residencia, la aportación del contribuyente se destine directamente al servicio de salud autonómico correspondiente, considerando también como tal a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

«Una aportación adicional, vía declaración de la renta, que tendría que repercutir directamente en la mejora de la atención sanitaria y en los cuidados que recibe el conjunto de la ciudadanía, la cual ha expresado de manera generalizada en los últimos estudios y encuestas de opinión que considera muy necesario un incremento sustancial de los recursos públicos destinados a la Sanidad Pública», afirman desde la organización sindical.

Opción voluntaria
El sindicato de Enfermería ve una buena solución dar la posibilidad de destinar parte de los impuestos al SNS

La organización sindical ha efectuado varias propuestas para mejorar la atención a los pacientes, que responden a la urgente necesidad de aumentar la financiación para el sistema sanitario público una vez que se ha constatado que, tras la pandemia, el conjunto de administraciones públicas y partidos políticos «han vuelto a dejar de lado las necesidades de atención y cuidados del conjunto de la ciudadanía».

«Somos conscientes de que todos vivimos de nuevo momentos especialmente difíciles en materia económica propiciados por factores externos, en muchos casos, pero, de igual manera, entendemos que, a la hora de gestionar los recursos de los que dispone un país, el mantenimiento y mejora de nuestro sistema sanitario público tiene que ser una de las principales prioridades», aseguran. 

El sindicato espera que, tras la carta a Sánchez, que también ha remitido a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, el Gobierno valore la propuesta y la ponga en marcha de cara a la campaña de la Declaración de la Renta del próximo año 2023, correspondiente al actual ejercicio 2022.

Un 20% extra también del IVA

El sindicato de Enfermería Satse también planteó hace unas semanas la posibilidad de destinar a la mejora del sistema sanitario el 20% del total de la recaudación adicional que el Gobierno está obteniendo en los últimos meses, debido a la mayor aportación que han hecho los contribuyentes por medio del IVA, a raíz del incremento de la inflación, y del IRPF.

El sindicato estima que el cambio de modelo de la Sanidad Pública pasa por un crecimiento de la profesión enfermera y que el modelo, después de más de 30 años desde la reforma sanitaria donde se optó por una sanidad medicalizada, «lleva años agotado y exige un nuevo rumbo». Por eso insisten en que no sólo faltan médicos, sino enfermeros que asumen más tareas.

 

tracking