Diario de León

Las nuevas condiciones de los Erte por el Covid ya están en vigor

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El nuevo marco por el que se regirán los Erte relacionados con la pandemia hasta el próximo 30 de septiembre está en vigor desde ayer mismo, según el real decreto-ley publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Así, recoge los nuevos esquemas de exoneraciones en el pago de las cotizaciones sociales para las empresas acogidas a los expedientes laborales, totales o parciales, en los próximos meses y que van desde el 70% al 25%. Incluye un supuesto específico en caso de rebrotes con exenciones algo mayores.

Junto a estos descuentos en los pagos a la Seguridad Social, el real decreto-ley señala los aspectos que se mantienen del anterior acuerdo: mejoras en la protección por desempleo para los trabajadores afectados o el compromiso de mantener las plantillas durante seis meses.

Para las empresas que se acojan por primera vez a un Erte, detalla la norma, este compromiso —que en los anteriores empezaba a correr desde que se incorporaba al primer empleado— computará desde ayer sábado, es decir no podrán reducir plantilla hasta finales de diciembre.

Tampoco podrán permitir que sus trabajadores realicen horas extras, ni podrán llevar a cabo nuevas contrataciones o subcontrataciones (salvo que se trate de una categoría profesional que no exista en su empresa). Igualmente se mantiene la imposibilidad de operar en paraísos fiscales o de repartir dividendos.

tracking