Diario de León

POLÍTICA

Un nuevo plan para limpiar León: "La ciudad está muy sucia y los barrios más"

José Antonio Diez ha abordado varios asuntos, entre ellos el proyecto Edusi, sobre el que alerta que "tendría que estar ejecutado al 30% y apenas se lleva un 8%".

El alcalde de León, José Antonio Diez, acompañado de la portavoz, Evelia Fernández, ofrece un desayuno informativo para los medios de comunicación

El alcalde de León, José Antonio Diez, acompañado de la portavoz, Evelia Fernández, ofrece un desayuno informativo para los medios de comunicación

León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha anunciado un plan de mantenimiento para mejorar la limpieza y un aumento en las inversiones para esta materia. "La ciudad está muy sucia y los barrios más", ha señalado en un desayuno informativo en el que ha estado acompañado por la portavoz, Evelia Fernández. En este sentido,  explicó que el consistorio llevará a cabo una revisión y planteará la posibilidad de contratar más maquinaria para la limpieza

El regidor ha abordado varios asuntos, entre ellos el proyecto Edusi, sobre el que alerta que "tendría que estar ejecutado al 30% y apenas se lleva un 8%".

Diez ha apuntado que "el Ayuntamiento de León no tiene un problema de dinero, tiene un problema de gestión" y que la integración de Feve " era un problema que estaba resuelto hace ocho años y que por la costumbre del PP de paralizar todos los proyectos ahora vuelve a tener problemas". 

En cuanto al Palacio de Congresos, "pedir dinero a administraciones que no han pagado su parte para la infraestructura no me parece lógico, no sé si al final tendremos un palacio de Congresos o palacio de Eventos" y, sobre el teatro Emperador entiende que necesita un "impulso urgente, pero sin el apoyo de la junta de gobierno no podremos hacerlo".

La situación del Gobierno central también preocupa al alcalde. "No puedo hablar de la situación del gobierno como socialista, pero como alcalde sí que puedo decir que la falta de un ejecutivo estable nos está paralizando muchos proyectos y mucho metemos que vamos hacia unas nuevas elecciones"

El consistorio, según explicó, ya ha comenzado a trabajar en el mercado del conde Luna y saldrán a subasta los puestos que quedan libres. "Necesitamos revitalizar toda esa zona", afirmó.

Diez, que se refirió a proyectos pendientes o inacabados en la ciudad, reconoció que ve “realmente complicado” conseguir que el Palacio de Congresos sea una realidad, por la dificultad de volver a implicar a las instituciones -alguna todavía debe aportaciones comprometidas- y abogó por buscar la mejor fórmula para invertir las partidas disponibles, además de atribuir que el proyecto finalmente se quedase en Palacio de Exposiciones a la “negligencia de la Junta y de Antonio Silván”.

El alcalde aseguró que será “exigente” con el resto de administraciones a la hora de reclamar apoyo para las actuciones de relevancia que precisa la capital aunque añadió que la situación actual de falta de Gobierno estable supone “un lastre muy importante”. Además, se mostró optimista sobre la urbanización de la estación de Matallana y no pudo concretar plazos respecto al resto de actuaciones pendientes que atañen a la integración de Feve.

Respecto al Teatro Emperador se mostró partidario de alcanzar un acuerdo con las administraciones central y autonómica para su recuperación y sobre la Ciudad del Mayor aseguró que ya está en marcha el proceso de contratación de personal para su apertura en unas condiciones de funcionamiento que serán ampliadas posteriormente.

tracking