Diario de León

Un nuevo sistema reducirá en 480.000 euros la factura de telecomunicaciones

El contrato, por cuatro años, incluye fibra óptica y puntos wifi ciudadanos.

Uno de los fotorrojos se instalará en la avenida del Párroco Pablo Díez, de San Andrés del Rabanedo.

Uno de los fotorrojos se instalará en la avenida del Párroco Pablo Díez, de San Andrés del Rabanedo.

Publicado por
r. arias | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo apuesta por las tecnologías más eficientes para renovar su sistema de telecomunicaciones y al mismo tiempo reducir el gasto de la factura en este importante capítulo. El gobierno que encabeza el popular Gregorio Chamorro pretende ahorrar hasta un 50% por ejemplo en el recibo de telefonía.

El consistorio ya ha comenzado a implantar el nuevo sistema de telecomunicaciones con la instalación de fibra óptica. La nueva infraestructura, adjudicada a la empresa Ibersontel, entrará en funcionamiento a partir de enero del año que viene.

Desde ese instante, según fuentes municipales, se pretende rebajar la actual factura de 19.000 euros mensuales en telefonía hasta aproximadamente unos 9.000 euros. Con el aliciente de que se mejorará de manera ostensible la calidad de la comunicación.

La implantación del nuevo sistema de fibra óptica ha arrancado ya en las principales dependencias administrativas de la casa consistorial y también en la Policía Local, donde se concentran la mayor parte de los trabajadores municipales. El tendido de fibra óptica se realiza sobre las canalizaciones de alumbrado público propiedad del Ayuntamiento. De este modo, se renovará todo su equipamiento de voz, lo que permitirá unificar todas las comunicaciones del Ayuntamiento, aumentando la coordinación de los servicios municipales, lo que repercutirá en una mejora en la atención que presta a los ciudadanos.

Mediante esta nueva infraestructura el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo podrá sustituir las conexiones actuales basadas en líneas de tipo ADSL, RDSI, así como la telefonía analógica para avanzar en la modernización de las infraestructuras de telecomunicaciones que prestan servicio en el Ayuntamiento y, a su vez mejorar los servicios al ciudadano.

«Este nuevo contrato es una demostración más de la política de ahorro que sigue este equipo de gobierno», recalcó el concejal de Hacienda, Fernando Vélez, a propósito del proyecto en marcha.

El contrato de telefonía fija y telecomunicaciones tiene un coste de 500.000 euros durante los próximos cuatro años y supondrá un giro muy importante en la instalaciones de sistema de última generación. El ahorro está cifrado en 120.000 euros al año, lo que sumará 480.000 euros durante el tiempo de vigencia del mismo.

Nueva centralita

La nueva centralita de altas prestaciones posibilitará la gestión en una única plataforma de las extensiones municipales. Con respecto a la banda ancha, el Ayuntamiento de San Andrés disfrutará de acceso basado en fibra óptica en la casa consistorial y de ADSL en el resto de dependencias municipales.

Los trabajos de rediseño de la red e ingeniería asociada a los nuevos servicios se está ultimando para dar paso al despliegue de fibra óptica y alta de los distintos servicios que en las próximas semanas se encontrará totalmente operativo. Además estará garantizada la continuidad de la conexión de banda ancha en situaciones de emergencia.

Puntos wifi ciudadanos

Adicionalmente a la mejora en el precio y en el aumento de la calidad de los servicios, Ibersontel ofreció varias mejoras como varios puntos de Wifi Ciudadanos e instalar viodeovigilancia en varias zonas del municipio. Esta serie de mejoras están valoradas en 255.742 euros en el desarrollo del contrato, que se prolongará durante cuatro años y que también incluyen la instalaciones de los semáforo foto-rojo que como se anunció la semana pasada entrarán próximamente en funcionamiento.

tracking