Diario de León

Infraestructuras

La obra de la Ronda Interior se fía para primavera

El Ayuntamiento licita el contrato para la ejecución del vial con un presupuesto de 1,7 M€

El pasado 17 de noviembre comenzó el derribo de edificios de la nueva ronda interior. RAMIRO

El pasado 17 de noviembre comenzó el derribo de edificios de la nueva ronda interior. RAMIRO

León

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Aún queda por ejecutar el expropiatorio de la segunda fase. Pero en espera de que el expediente siga el mismo camino que el tramitado para la primera, gracias al cual ya se han derribado las casas y ha quedado el terreno expedito, la junta de gobierno del Ayuntamiento de León aprobó ayer la licitación del proyecto de la Ronda Interior. La construcción del vial que pasará por encima de la manzana de edificios y solares que delimitan ahora las calles Fernando I y Alfonso el Justiciero partirá con un presupuesto de 1.756.493 euros, según informaron desde el consistorio, que espera tener adjudicados los trabajos en el primer trimestre del año.

El margen da tiempo suficiente para acoplarse al calendario previsto desde el consistorio. Los técnicos municipales estiman que entre marzo y abril se cerrará el expropiatorio de las fincas que restan, cuya factura se sumará a los 1,7 millones ya aprobados en la primera fase y que podría superar en total los 3 millones. El coste lo asumirá el consistorio con fondos propios, mientras que en la ejecución de la Ronda Interior contará con el auxilio de la UE, que aportará el 50% dentro del plan Edusi. Con este andamiaje económico dispuesto, el Ayuntamiento planea poder comenzar las obras de construcción del vial en el primer semestre de 2022 y tenerlo terminado antes de que venza el ejercicio 2023, más de 40 años después de que fuera planificada la infraestructura.

La Ronda Interior se armará con un vial con dos carriles, uno en cada sentido, y otro auxiliar desde el que se accederá a la zona de aparcamiento diseñada para que estacionen en batería de 27 vehículos. La urbanización se rematará con un pequeño espacio adoquinado, mobiliario urbano como bancos y nuevas luminarias y arbolado. Como consecuencia de su entrada en funcionamiento, se reorganizará el tráfico de la zona. La conexión hará que se cambie de dirección la calle La Palomera con el objetivo de que los vehículos salgan hacia el entorno de las Trinitarias o bajen hacia Príncipe de Asturias por San Juan de Sahagún. En cambio, los que decidan entrar hacia el Espolón subirán por Monja Etheria. La consecuencia directa se notará en Carreras y los Cubos, que se peatonalizarán en paralelo para liberar la muralla del paso de los vehículos.

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