Diario de León

Hospital

La obra de Urgencias se inicia en febrero y USO logra varias mejoras en el servicio

La ampliación ya dispone de licencia municipal y Enfermería se refuerza como pedía el sindicato

León

Creado:

Actualizado:

La ampliación del servicio hospitalario de Urgencias ya dispone de licencia municipal y se iniciará durante la primera semana de febrero, según confirmaron ayer fuentes sanitarias. Los trabajos fueron adjudicados en casi 600.000 euros y servirán para ganar al exterior del edificio 343 metros cuadrados donde se ubicará una gran sala de espera, la nueva consulta de psiquiatría, otra de ojos/ORL, las de urgencias generales y las de enfermería. Precisamente, el sindicato USO ha logrado eco a su reivindicación para cubrir la baja de la supervisora de enfermería de Urgencias, tras reunirse con la dirección, ya que el resto de profesionales estaban asumiendo ese trabajo desde hace casi mes y medio. También se ha reforzado el área con una enfermera y una TCAE, aunque aún así se ven «desbordados», admiten, algunos días como en estas fechas de aumento de los virus catarrales y gripales propios del invierno.

Trabajo de 600.000 euros
La reforma permitirá individualizar boxes, añadir consultas y acondicionar la zona de Traumatología

«La presión y estrés al que estaban siendo sometidas las distintas categorías profesionales de Urgencias estaba llegando a límites insospechados, y si no se veían reforzadas las plantillas, podía llevar a horas de espera interminables, atascos y falta de atención en el servicio», señala el sindicato. USO venía advirtiendo desde hace meses que la calidad asistencial «ha ido en disminución en la sanidad del Sacyl por los recortes sanitarios», en su opinión. También ha reivindicado la necesidad de reformar Urgencias, la gran puerta de entrada del 60% de los ingresos y donde se atienden a 140.000 personas cada año. Una obra que por fin comenzará en dos semanas y que incrementará un 15% su espacio.

Las obras buscan una mayor intimidad de los enfermos y zonas de mayor tamaño para atenderles. De hecho, la mayoría de los boxes dobles se convertirán en individuales, de modo que se dispondrá de 22 para una persona y otro para dos usuarios. Traumatología posee cinco boxes propios y es un área que se remodelará por completo. Esos boxes, uno de ellos para yesos, están conectados a dos salas de diagnóstico y la sala de espera de camillas añadirá cinco unidades más.

tracking