Diario de León

Alta Velocidad

Las obras del AVE entre León y La Robla afectarán al tráfico de una docena de trenes

La transformación de la vía convencional va a ocasionar retrasos de circulación en cascada 

León

Creado:

Actualizado:

Las obras de adaptación y reconversión de la línea de tren convencional entre León y Asturias a vía de alta velocidad ferroviaria comienzan a tener una repercusión severa en el orden de los tráficos y en el tiempo de circulación empleado en el trazado. Adif acaba de dar paso a los permisos de obra extraordinaria para intervenir en esta traza, que comprende la bifurcación de la vía a Galicia, además del trazado entre León y la estación de Santibáñez del Bernesga. Por este motivo ya se anuncia el efecto directo que tendrán las obras en el tránsito y el horario de los trenes de larga distancia que discurren entre León y Asturias, y sus posibles conexiones y enlaces con los que parten desde la estación de León; así, se citan hasta una decena de trenes involucrados en estos posibles retrasos, que se señalan en cascada en los documentos técnicos que maneja el administrador de infraestructuras ferroviarias.

Hay una afección señalada para el trazado que afecta a la bifurcación de vía a Galicia, con obras programadas de forma continuidad durante las 24 horas del día; pero es en la traza que conecta León y Asturias, y donde se va a romper el tapón que impide desde hace una década la continuidad por la capital leonesa, donde está prevista la actuación más profunda y con efectos más notables parea la circulación ferroviaria. En el trayecto de Santibáñez a La Robla, se proceden a acometer trabajos entre las 11 de la noche y las seis de la mañana, todas las noches salvo las de los sábados y domingos. Hay restricciones de circulación también paralelas al desarrollo de los trabajos de renovación de vía y electrificación del nuevo tendido de la vía AVE que obligará a establecer una limitación a sesenta kilómetros por hora para los trenes, durante tramos de medio kilómetro por el que avanzan las obras programadas y desplazamiento de carril para la protección de los trabajos.  

En la misma programación de previsiones de incidencia por las obras, se señalan cortes de tensión en la catenaria para la vía de la bifurcación a Galicia y Santibáñez y entre esta estación y La Robla, que irá pareja a cortes en la circulación. La acometida de la nueva vía entre León y Asturias llevó a Adif a programar cortes diarios del tráfico durante doce horas, para poder acometer la construcción de la vía de acceso a la variante de Pajares desde la estación de Pola de Lena; Adif ha planificado además una bajada de vías de apartado, cortes de vía y restricciones de uso de andenes en la estación lenense.

tracking