domingo 22/5/22
obras
Un momento de la rueda de prensa de esta mañana en el Ayuntamiento de León para anunciar el comienzo de la obras en la calle Carretas y la avenida de Los Cubos. MARCIANO PÉREZ

La calle Carreras y la avenida de Los Cubos estarán cortadas desde el 1 de febrero. Ese día comenzarán los trabajos arqueológicos, previos a las obras de peatonalización, que se prolongarán durante doce meses, según señaló esta mañana el alcalde, José Antonio Diez, durante la presentación del proyecto Vía de Penetración Norte en el consistorio de San Marcelo. 


"El objetivo fundamental es la preservación del patrimonio", con la puesta en valor de la muralla, "la mejora de la movilidad y la humanización de estas calles", recordó el regidor, quien aseguró que el avance de la primera fase de las expropiaciones de la Ronda Interior permitirá, "si todo va bien", que se corten Carreras y Los Cubos desde el 1 de febrero para iniciar su peatonalización. 


El alcalde es "consciente" de que estas actuaciones, que obligarán a reordenar el tráfico de todo el entorno, causarán alguna molestia. "Intentaremos que sean las menos posibles", señaló José Antonio Diez, quien confía en que se puedan abrir de forma simultanea, antes de la primavera de 2023, tanto la ronda interior, como las calles Carreras y Los Cubos, cuya personalización costará 1.150.000 euros, financiados por fondos municipales, la Edusi, y el 1,5% Cultural, que aporta casi 800.000 euros, apuntó el alcalde. 
Mientras duren las obras, habrá cambios en la circulación de varias arterias adyacentes para coser el itinerario que va desde la plaza del Espolón hasta la de San Lorenzo, que se hará a través de Alfonso el Justiciero y Perales.

En sentido contrario, se derivará por las calles Palomera y Fernando I. Para evitar problemas en el tráfico, el consistorio, además de cambiar el sentido de la circulación de las calles colindantes, «rectificará el acceso de la plaza del Espolón hacia la calle Alfonso el Justiciero al ampliar los radios de giro mediante la eliminación de parte de la delimitación del carril bici ejecutada con bordillo y ocupando parte del primer solar».

Modificaciones de tráfico en el entorno de la muralla
GRÁFICO AMPLIABLE

El proyecto

El proyecto de peatonalización de la calle Carreras y de la avenida de los Cubos supondrá la recuperación y puesta en valor de todo el entorno urbanístico de la muralla tardorromana de la ciudad, desde la Plaza del Espolón hasta el tramo ya peatonalizado de la avenida de los Cubos.

En total se pretende actuar en más de 500 metros lineales de calles y convertir en zona peatonal un área de casi cinco kilómetros cuadrados. El proyecto incluye la renovación y modernización de redes básicas como saneamiento y alumbrado público.

El proyecto incluye la sustitución de todo el pavimento de la calle Carreras y avenida de los Cubos. En ambas vías se delimitará una franja adyacente a los edificios, en el lado opuesto a la muralla, de 1,8 metros de ancho como itinerario accesible libre completamente de obstáculos.

En la avenida de los Cubos se proyecta una larga y ancha capa de césped en torno a los cubos de la muralla, con lo que se pretende una mayor protección del monumento y una lectura continuada en su tratamiento.

En paralelo, se reserva una banda de cuatro metros de ancho, con adoquín de granito, para el posible acceso de vehículos de residentes o de emergencias. Por último, en otra banda de 1,8 metros de ancho se ubicará el nuevo mobiliario urbano, el alumbrado público y el arbolado.

Además, en la calle Carreras se marcarán los semicírculos de los cubos de la muralla destruidos a principios del siglo XX con grande bancos semicirculares. También se instalarán paneles informativos alusivos a la evolución urbana del recinto histórico, bancos y árboles y arbustos. Todo ello cuenta ya con la aprobación inicial de la Comisión Provincial de Patrimonio.

Todo el proyecto cumple las normas básicas de accesibilidad universal, para lo cual se eliminarán obstáculos como bordillos y resaltos y todos los pavimentos peatonales se realizarán al mismo nivel que las zonas verdes.

El Ayuntamiento cortará Carreras y Los Cubos desde el 1 de febrero para peatonalizarlas
Comentarios