Diario de León

Turismo

Ofensiva contra el desvío del Camino hacia Valdefresno

La Asociación Pulchra Leonina denuncia la peligrosidad de llevar el itinerario por la N-601

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

No están de acuerdo y se lo van a dejar claro a peregrinos y albergues de todo el itinerario. La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León Pulchra Leonina, presidida por Luis Gutiérrez Perrino, ha iniciado una ofensiva contra el desvío del Camino a la carretera nacional 601 entre las localidades de Arcahueja y Valdelafuente.

Según sus palabras, ha mantenido conversaciones con el alcalde y concejales de Valdefresno, quienes le habrían pedido que apoyase el desvío. Pero se negó tanto el año pasado como en la reunión que mantuvieron en la Delegación Territorial de la Junta recientemente. «Nunca recomendaremos ese desvío e informaremos en todos los albergues y a todos los peregrinos de ese problema», advierte.

Patrimonio alterado
Informarán a albergues y peregrinos de que la variante es falseada por Arcahueja y Valdelafuente

Recuerda como argumento que la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Camino de Santiago denominado Francés se produce el 10 de diciembre de 1993, quedando delimitado y protegido en su espacio por la Junta. «Y ahora alterado», se quejan desde este colectivo.

Desde su punto de vista, la propuesta para acometer este desvío «no ha tenido en cuenta» la peligrosidad a la que se sometería a los peregrinos, vayan por donde vayan: tanto por el lado derecho como el izquierdo de la nacional. Además, en este punto no hay señales que les protejan hasta llegar al Alto del Portillo, un trayecto con cuatro carriles de circulación. «No se puede mentir diciendo que hay acera porque no es así, existiendo tramos por los que hay que ir por el arcén, sortear las numerosas empresas con entrada y salida de vehículos, atravesar la carretera en sentido a León y cruzar una urbanización y la carretera de la Sobarriba». Por la nacional 601 —recuerda el presidente de esta asociación— nunca pasaron peregrinos, ni por la localidad de Valdelafuente. Ahora, 26 años después, se le ocurre al Ayuntamiento de Valdefresno reivindicar el Camino por la pedanía de Valdelafuente cuando nadie sabe por dónde pasaba». Y añade Perrino que Camino de Santiago sólo es aquel lugar señalizado desde el año 93 con mojones con una vieira incrustada y con una flecha amarilla pintada. Es el distintivo autorizado por Patrimonio.

tracking