Diario de León

Las ofertas públicas de empleo complican la situación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La situación de los interinos, al margen de la merma de sus derechos y protección que supone su situación de temporalidad (incluyendo que puede despedírseles de manera gratuita, lo que no es posible en el sector privado), se agrava con la llevada de las nuevas ofertas públicas de empleo, que abren la puerta a que los opositores ocupen los puestos que durante años han desempeñado estos trabajadores.

En las administraciones públicas hay trabajadores que cubren las vacantes tanto de los funcionarios como de personal laboral de forma interina. en el caso de los sustitutos de personal laboral encadenar contratos temporales más allá de lo que permite la ley supone adquirir la categoría de indefinido no fijo, que mantenía su plaza hasta que se convocaran oposiciones para ocuparla. En el caso de los interinos que cubren plazas de funcionarios no siempre se ha dado esta interpretación.

Desde 2016 el TJUE ha dictado sentencias en el sentido de que no puede haber discriminación entre los interinos de personal laboral y los de funcionarios. Denuncian, en todo caso, la precarización del empleo público.

tracking