miércoles. 17.08.2022
calor
Una persona se protege del sol en el Puente de los Leones. MIGUEL F. B.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este sábado los avisos amarillos por altas temperaturas en zonas de las provincias de León, Zamora, Salamanca y Ávila, donde podrían alcanzarse los 38 grados de temperatura.

Los avisos amarillos no implican un riesgo generalizado, pero sí para ciertas actividades concretas, por lo que se recomienda no exponerse al sol en las horas centrales del día a ser posible.

Concretamente, las zonas de la Comunidad que podrían alcanzar estos 38 grados son el sur de las provincias de Salamanca y Zamora, mientras que, en el resto de zonas con avisos amarillos, los termómetros podrían llegar hasta los 36 grados.

Temperaturas mínima y máxima para este sábado en las capitales de provincia de la Comunidad: Ávila, 15/34; Burgos, 12/32; León, 12/34 Palencia, 12/35; Salamanca, 14/35; Segovia, 15/34; Soria, 12/34; Valladolid, 13/36; y, finalmente, Zamora, 14/36.

La Aemet ha anunciado para este fin de semana la llegada a la Península de la segunda ola de calor de este verano, la primera en Canarias, como consecuencia de un "acusado, generalizado y progresivo" ascenso térmico.

La Aemet ha confirmado que mañana sábado comenzará la primera ola de calor del verano en las Canarias, que se alargará hasta el próximo lunes, mientras que en la Península la segunda ola de calor arrancará este domingo y se extenderá, como mínimo, hasta el miércoles próximo.

Esta situación, como consecuencia de un potente anticiclón situado al suroeste de Irlanda, favorecerá que en Extremadura se alcancen hoy los 40 grados, en Andalucía 41 grados, especialmente en el Valle del Guadalquivir, en Madrid 35 grados, en Orense y Girona 36 grados, en Santa Cruz de Tenerife 33 grados y en Palma 32 grados, ha avanzado el jefe de Información de Aemet, Cayetano Torres.

La subida de las temperaturas continuará el sábado en todo el país, más acusado en medianías de Canarias y en el interior del norte peninsular: se superarán los 35 grados en la mitad sur de la vertiente atlántica, en zonas de Cataluña, del centro peninsular, sur de Galicia, valle del Ebro e islas orientales de Canarias, y más de 40 grados en los valles de los principales ríos.

Por capitales de provincia, Badajoz, Cáceres, Córdoba y Sevilla oscilarán entre 40 y 42 grados; en el interior peninsular, Madrid llegará a los 37 grados y Toledo a los 38 grados; por el contrario, San Sebastián y Santander apenas pasarán de 23-24 grados.

El domingo se activarán los avisos en el suroeste de Castilla y León, Madrid, Extremadura, Guadalquivir y Guadiana, ha adelantado Torres para precisar, que esta jornada Ávila subirá a los 35 grados, Palma a los 34 grados y Santa Cruz de Tenerife 32 grados, mientras que Madrid y Ourense alcanzarán los 39 grados, Extremadura 41 grados y el Valle del Guadiana y Guadalquivir entre 42 y 43 grados.

Estas altas temperaturas también afectarán a las mínimas con noches tropicales y probablemente tórridas -aquellas en las que no se baja de 25 grados- en el área mediterránea, en la zona centro y en la mitad sur también, y posiblemente en puntos de Galicia.

De esta manera, la noche del domingo, Cáceres, Cádiz y Las Palmas de Gran Canaria subirán hasta los 24 grados, mientras que 14 provincias -Alicante, Almería, Badajoz, Barcelona, Córdoba, Girona, Huelva, Guadalajara, Jaén, Madrid, Málaga, Sevilla, Toledo y Valencia- registrarán una mínima entre los 20 y 22 grados.

A comienzo de la próxima semana, seguirá el "ambiente muy cálido" en el sur de la península, sin grandes cambios en las temperaturas o ligeras subidas, y con cierta incertidumbre en el norte, donde podría haber una subida acusada de los valores propiciada por una masa de aire cálido de origen africano impulsada hacia la península por un bajas presiones en el Atlántico.

En caso de cumplirse los pronósticos, el lunes se superarían los 38 grados en el Valle del Ebro, en la meseta norte, interior de Galicia y zona centro y mitad sur, excepto en el sureste, donde quizás se quedarían algo por debajo de esta cifra.

El martes en puntos del sur de Galicia, zonas bajas de la meseta norte y amplias zonas del centro y suroeste peninsular y Miño, Tajo, Guadiana y Guadalquivir se llegaría a 40-42 grados y en capitales como Logroño, Zamora, Valladolid o Salamanca podrían rondar o superar los 40 grados e incluso Ourense, Badajoz y Córdoba los 43 o 44 grados.

De nuevo, las madrugadas del lunes y martes serán muy cálidas con noches tropicales o tórridas sobre todo en puntos de Andalucía, Extremadura y de la zona centro, más acusado en el entorno de las grandes ciudades.

Durante los días siguientes, es probable que continúe la ola de calor sin grandes variaciones en general hasta al menos el viernes cuando se iniciará un progresivo descenso, principalmente por el sur peninsular y, de cara al fin de semana, un significativo bajón por el oeste peninsular. 

Aviso amarillo por temperaturas de hasta 38º en León
Comentarios