Diario de León

Once negocios viables para un León integrador

Los alumnos de Relaciones Laborales desarrollan tabletas, apps, diarios o granjas escuela para favorecer a las personas en riesgo de exclusión

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Proyectos para conseguir una sociedad más justa, que tenga en cuenta a todos, que sea integradora y accesible. Estos son algunos de los objetivos del encuentro Bussines Talent Social que ayer se celebró en Económicas, aunque los trabajos fueron elaborados por los alumnos de Relaciones Laborales con la colaboración de Asociación de Ayuda a los Refugiados Accem, Autismo León, el Centro Juvenil Don Bosco y Amidown. El profesor organizador del encuentro, Daniel Alonso, incidió en los alumnos debían impulsar ideas de negocio «para mejorar la calidad de vida, dar una opción de futuro y orientar a adolescentes de colectivos en riesgos de exclusión social». Tras el encuentro, un jurado formado por miembros de las dos facultades —Económicas y Relaciones Laborales— e integrantes de Secot, eligieron los tres proyectos ganadores de la cita. En la categoría de mayor viabilidad, se alzó con el título Jakimi, el más innovador fue Teapoyo y el más original, Divermap. En Instagram, el proyecto Bioprotexi fue el que recibió más votos. Desde Accem y Cruz Roja valoraron positivamente esta iniciativa que «da visibilidad», implica a todos los actores y que ha permitido dar protagonismo a personas en riesgo de exclusión social.

TU RINCÓN DE COLOMBIA

Un bar de tapas con sabor sudamericano

Las alumnas Laura Mañanes, Ana Rosa Álvarez, Cristina Abarca y Rafaela Fabri contactaron a través de Accem con un colombiano que quería integrar su cultura en España. Así surgió esta idea de negocio, un bar al más puro estilo leonés, pero con el sabor de Colombia. Un local en el que se sirven tapas, pero con comida colombiana, con ambientación y música del país cafetero, «para fomentar la integración», explicaron las alumnas.

AMIGRILL

La carne de cabra, la protagonista del menú

Amigrill es un bar donde la carne protagonista del menú será la de cabra y donde brillarán los platos elaborados a baja temperatura con raciones al peso. Sandra Pérez, Borja Guardia y Andrea Taranilla elaboraron el plan de negocio para este restaurante, que también contará con una granja de ganado caprino, que ya les presentaron desde Accem y que contará con personal en riesgo de exclusión social.

MUNAY

Traducciones burocráticas para fomentar la integración

Un centro de traducción para facilitar los trámites burocráticos a las personas que llegan de otros países. La idea les surgió a Beatriz Fernández, Cristina Peláez, María Díez y Alejandro Urdiales tras contactar a través de Accem con una chica de Rumanía y tras conocer que el centro más cercano para traducir documentos legales está en Madrid. La idea de negocio ya está hecha por estos cuatro alumnos.

SPORT WORLD

Tienda de ropa deportiva, solidaria y que organiza eventos

Vender ropa deportiva, organizar eventos solidarios y comprometidos socialmente es la idea propuesta por Luis Sandoval, Sofía Gutiérrez y Judit González para los jóvenes del centro Don Bosco, que también contará con el apoyo de deportistas de elite.

GRAN CAFÉ MUSA

Música de ambiente para el ‘after work’

También a través de Accem los alumnos Guillermo González y Ángel Pérez contactaron con un músico venezolano que ahora trabaja en León en el sector de la hostelería. Para fusionar los dos aspectos, los alumnos han trazado un proyecto de negocio para conseguir un rincón en el que escuchar música tranquila en directo y poder hablar o conciertos ya enfocados para los universitarios.

TEAPOYO

Un diario electrónico para explicar e identificar los sentimientos

Tamara Lorenzana, María Ampuria, Noelia Soto y Laura González se alzaron con el premio a la innovación por un diario electrónico que ayuda a jóvenes con el síndrome del trastorno autista a organizar sus actividades e identificar y explicar sus sentimientos, que después también pueden mostrar a un psicólogo. El diario se organiza con emoticonos y sticks para hacer más atractivo y accesible el diario.

DIVERMAP

Una tableta con GPS para encontrar siempre el camino

Tras contactar con Amidown, Elena García, Paula Flórez y Laura García desarrollaron una tableta para que los jóvenes con síndrome de Down no tengan problemas en llegar a sus lugares más habituales, con indicaciones sonoras «y muy visual», además de contar con GPS para que siempre estén localizados. Los jóvenes tan sólo tendrán que pulsar un botón, con un color en función del sitio a donde quieren ir, para que les salga la ruta a seguir. Se llevaron el premio a la idea más original.

DIVIDIDOWN

Aprender jugando para tener responsabilidades

«Aprender jugando cosas básicas de la vida cotidiana e incentivar y motivar su responsabilidad» es el objetivo del juego desarrollado por Vega García, Andrea Rodríguez, Alejandro Martín y Judit González que cuenta con cuatro espacios y un pulsador, para que los jóvenes asuman responsabilidades y aprendan a jugar y trabajar en equipo.

JAKIMI

Una granja escuela para aunar planes de futuro

Las iniciales de Javier, Kike y Miguel, los chicos del Centro Juvenil Don Bosco, dan nombre a la granja escuela para cursos vinculados a la ganadería y la agricultura diseñada por Sandra Rojas, Carlos González, Javier Iglesias y Andrea Cerrato, que aúna los planes de futuro de los tres jóvenes: la maquinaria, la docencia y la agricultura. Un idea que se alzó con el premio al proyecto más viable según los miembros del jurado.

BIOPROTEXI

Prótesis en 3D para humanos y animales en una misma clínica

¿Cómo unir en un mismo proyecto intereses muy variados? La solución buscada por Saray Marqués, Catalina Slate, Silvia Carbajal y Patricia Martín fue crear un centro de biomedicina en el que se realizan prótesis en 3D tanto para humanos y como para animales. Fue la idea de negocio que logró más votos a través de Instagram, con cerca de 200 likes en sólo una hora.

CONEXIÓN PUZZLE

Una app para mejorar las rutinas de los autistas

Tras visitar el centro Autismo León, Elena Carretero, Sergio de la Fuente, Salomé González y Rocío García apostaron por desarrollar una app para que los autistas, y también las personas que sufren alzhéimer, puedan organizar mejor sus rutinas en autonomía, habilidades u orientación laboral. El objetivo es que trabajen con un tutor para que puedan ir interiorizando cuestiones básicas para el día a día, desde qué meter en la mochila a cómo poner la mesa.

tracking