Diario de León

TRIBUNALES

Operación Púnica. De Pedro dice que Barazón nunca pidió nada para él mismo: "Me duele lo mal que lo ha pasado"

El supuesto líder de la trama confirma las sospechas previas y sólo se ciñe a responder ante el magistrado las preguntas que ha preparado con su letrado, pero no las de las fiscales: "En algunas fases tuvimos más audiencia que el Marca; yo trabajé con el CNI"

Alejandro de Pedro, en un momento de su intervención. AUDIENCIA NACIONAL

Alejandro de Pedro, en un momento de su intervención. AUDIENCIA NACIONAL

León

Creado:

Actualizado:

Alejandro de Pedro, el conseguidor al que se atribuye el papel de cabecilla de la trama leonesa de la Operación Púnica, abrió hoy el turno de interrogatorios a los acusados en el juicio por la pieza leonesa de la Operación Púnica, que tal como se barruntaba, solamente recogerá respuestas de los investigados a sus letrados, con los que han preparado previamente los interrogatorios. No han contestado ni a las fiscales ni a la acusación particular en la sede de la Audiencia Nacional. Esta mañana han intervenido De Pedro y Alonso Conesa. El juicio se ha suspendido hasta el 9 de febrero. Sería el día del interrogatorio de Marcos Martínez Barazón.

De Pedro ha tenido que abandonar la sala al final de su testimonio por problemas de salud. Antes, ha podido acabar su interrogatorio, totalmente exculpatorio en su desarrollo: "Si ella (por Isabel Carrasco) me hubiera dicho que limpiara su imagen, esto no lo hubiera hecho porque tenía trece cargos y ocho gabinetes de comunicación", dijo. Marcos Martínez "nunca pidió que se mejorase su reputación personal, bastante tenía él con el jaleo que se había montado. Es una barbaridad decir que se puede disociar la persona del cargo, como he oído aquí", señaló. Se siguió trabajando con Barazón "porque era el presidente que tomaba el relevo".

Nunca hubo ningún tipo de asesoramiento político para Martínez Barazón desde sus empresas: "Esa no es mi misión", ha asegurado. Afirmó no haber cobrado nunca de Gersul ni de Ecoembes "y me duele que se ponga en duda si he prestado servicios". Posteriormente se aglutinaron a su alrededor "expertos en dinamización de estaciones de esquí" porque Martínez Barazón estaba "muy preocupado por el déficit que tenía en las pistas. Se estaban pagando sueldos a gente que trabajaba solo cuatro meses. Pero jamás me ha manifestado ningún interés personal para él, me sabe mal lo que he escuchado y lo mal que lo ha pasado".

De Pedro ha explicado el funcionamiento de las empresas sobre las que recaen las sospechas: "La red de Madiva tenía cerca de 60 diarios digitales. En algunas fases tuvimos más audiencia que el Marca. Yo trabajé con el CNI pero por razones de seguridad no lo quería decir".

"Lo que más me duele es que me ataquen en lo profesional. La primera entrevista online del mundo entre presidentes del Gobierno, Obama y Zapatero, la hizo mi empresa", advirtió. 

Alejandro de Pedro ha sido el primero de los acusados en prestar declaración en el juicio. AUDIENCIA NACIONAL

Alejandro de Pedro ha sido el primero de los acusados en prestar declaración en el juicio. AUDIENCIA NACIONAL

Detalló como se inició su relación con Isabel Carrasco: "Estábamos en Fitur y echó una bronca tremenda a Estudio Comunicación porque no habían posicionado ni una sola nota de prensa suya. Abrió el móvil, no vio nada y montó en cólera. Me dijeron que me necesitaban y así empezamos con ellos", reseñó.

"Presentamos una oferta de servicios a José Luis Arranz, (entonces jefe de prensa) pero no la conservo porque me bloquearon las cuentas tras mi detención y lo perdí todo", ha dicho a su abogado. "En las facturas de león nunca puse concepto porque yo soy un profesional y hago lo que me digan", señaló. "Si tengo que poner todo lo que yo he aportado, en cada factura escribiría un folio", protestó. "Dinamizábamos las notas de prensa todos los días, no puedo estar explicando ese trabajo". Acotó que no trabajaba para la presidenta Isabel Carrasco, "lo hacíamos para toda la institución".

José Antonio Alonso Conesa, el segundo de los investigados. AUDIENCIA NACIONAL

José Antonio Alonso Conesa, el segundo de los investigados. AUDIENCIA NACIONAL

El turno de investigados lo cerró José Antonio Alonso Conesa. El ex alcalde socialista de Cartagena ejercía de consultor "pero nunca de socio de Alejandro De Pedro como aquí se ha dicho". Aseguró haber visto dos veces en persona a Martínez Barazón y haber cruzado "no más de diez whatsapps".

"Dije que  había negocio en un sentido coloquial en una conversación que se ha recogido en el sumario pero que no tiene intención, es una forma de hablar", explicó en sala. "Y hablé de chanchullos porque Marcos se había quejado de que había una mala gestión", explicó en una declaración exculpatoria. "Yo ya he pagado la pena de telediario, nadie quiere trabajar con una persona que está imputada en una causa como esta". 

El magistrado había tomado esta mañana la decisión de eliminar la condición de audiencia pública para una parte de la vista de la jornada de hoy, en la que por el salón de plenos de la Audiencia Nacional desfilaron las grabaciones de las conversaciones telefónicas que principalmente Alejandro de Pedro, el conseguidor de la trama y el presidente de la Diputación, Marcos Martínez, mantuvieron con sus colaboradores para concretar las actuaciones que son objeto de enjuiciamiento. Fueron interceptadas por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO). 

Buena parte de las transcripciones en papel de las conversaciones de esta mañana fueron reproducidas en su día por la edición de papel de este periódico (ver Diario de León de 25 de julio de 2015). Pero el presidente de la sala entiende que cobran una especial entidad en esta fase del juicio, máxime cuando los sospechosos no responderán a las preguntas de las fiscales. 

En el primer audio, el único que se ha podido escuchar en público y que corresponde al 2 de julio de 2024, Barazón explica a Alejandro de Pedro por teléfono que tiene una reunión concertada con Juan Vicente Herrera: "Me han dicho que espere a que pase el debate del estado de la Comunidad, pero que no lo deje pasar más tiempo porque es peor. Eduardo (Fernández) no es el candidato idóneo porque es del Bierzo y eso sería una hecatombe y los comarcales están conmigo", asegura Barazón en la conversación.

En ese punto, el presidente ha advertido a las fiscales que se abstengan de incluir grabaciones que afecten a persona ajenas al procedimiento. Como quiera que no tienen claro que se pueda alcanzar ese objetivo, ha decidido restringir la retransmisión en streaming abierto de la sesión y lo que ocurra solamente lo conocerán las personas que tienen permiso para acceder a la sala de vistas en Madrid.

Carmen García-Cerdá (fiscal), Teresa Gálvez (fiscal) y Gloria de Pascual (Asociación de Abogados Demócratas de España. AUDIENCIA NACIONAL

Carmen García-Cerdá (fiscal), Teresa Gálvez (fiscal) y Gloria de Pascual (Asociación de Abogados Demócratas de España. AUDIENCIA NACIONAL

Las actuaciones contienen transcripciones literales de aquellas grabaciones que hoy (unas sí y otras no) pasan por la sala. En un pasaje de las grabaciones, De Pedro recibe una llamada de la Diputación de León.

«Le pasan con Marcos (presidente). Este le dice que están preparando la reunión de mañana con la consejera, que respecto a lo que le ha dicho de Eduardo (Ruiz Valenzuela, un anterior imputado) hay un aspecto clave,

que mientras no hable con ella del tema de la luz y le den un  compromiso de que el Principado pague la energía eléctrica por un tiempo determinado no pueden ir a la fusión".

También se explica que si llegan a ese acuerdo luego ya hablan de la posibilidad de unir las estaciones. Hablan sobre éste asunto. Marcos dice que darán una rueda de prensa al respecto del asunto y que el pliego de las actividades lo sacarán siempre que Alejandro y sus socios le digan "qué tienen que hacer», según consta en el sumario.

—Alejandro de Pedro: «De eso pasaba también el tema de lo de las cafeterías, el tema de sacar un pliego para los, las actividades dentro de..."

—Barazón: "El pliego de las actividades sí lo podemos hacer, pero siempre desde el planteamiento que vosotros me digáis".

—Alejandro de Pedro: «Sí, sí, sí, sí, pero es que eso va dentro de la propuesta esa que te he mandao. Esto se

desarrolla en el plan que hay que hacer y tú lo sacas un... tú sacas un concurso pidiendo lo que hay que hacer, eso al final es la cesión de la gestión, que eso no cuesta un duro".

—Barazón: "Claro"

No es el único pasaje de las cintas entregadas al magistrado juez por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) que evidencia la existencia de indicios delictivos en los procedimientos de la trama, según

el juez Velasco explicó en su día.

—Marcos: "Ahora cafeterías hay tres. Una está dada todavía por otro año más, no podemos hacer nada. Otra es El Rebeco, que va a salir a concurso y otra la de abajo que también va a salir a concurso. Entonces ¡cuál seria la idea? Es por un lado planificar un desarrollo de actividades..."

—Alejandro: "Vale".

—Marcos: "De actividades que desarrollaríais vosotros y que tendríamos que sacar a contratación, pero ya lo sacaríamos de manera que pudiéramos adjudicároslas a vosotros, porque sois los que las habéis planificado, los que mejor sabéis hacerlo y los que mejor presentaríais ese plan. Y por otro lado, el tema de las cafeterías. Entonces yo ahora lo que quisiera de la estación es... pues.. se produce un movimiento como ese de que venga a León de la... de allí o otra cosa que le dé bombo a la estación".

—Alejandro: "Sí porque, claro, ahí ya tenéis que cambiar la planificación de comunicación, porque ya vendéis más kilómetros".

—Barazón: "Entonces, yo creo que lo que queremos centrarnos ahora y de cara a esto que nos queda es en esto".

—Alejandro: "Sí, sí. Vale. Estoy de acuerdo".

—Marcos: "Lo cuantificas y me lo dices".

—Alejandro: "Vale. Voy ahora mismo y se lo digo".

En la abundante documentación que obra en el sumario, el ex presidente se muestra especialmente preocupado por el proceso de sucesión en la presidencia del PP. «Marcos pregunta en una llamada telefónica a Alejandro de Pedro si tiene en Génova relación con Floriano o con Cospedal. Alejandro le dice que sí. Marcos responde que aunque la cosa está medio orientada, no se la han clavado ayer de milagro, que el cabrón de Mañueco es un hijo de la gran puta de primera y que entre él y Eduardo (Fernández) han

vendido allí a Floriano y a Cospedal que todo el mundo apoya a Eduardo cuando no le puede ver nadie», transcribe el agente de la Guardia Civil.

«Marcos le pide que si puede hacer algo de zapping y decirle que en León todo el mundo está a piñón con Marcos».

Otro pasaje: «Alejandro de Pedro le pregunta literalmente, ¿pero le ha contado los chanchullos? (Eduardo Ruiz a Marcos). José Antonio responde literalmente: «Sí, sí, sí, le ha contado todo, le ha contado...!

Finalizada la prueba documental, que se espera quede cerrada hoy, en cualquier juicio normal se pasaría a los informes de las partes. Aquí no. Para el final queda el plato fuerte, que será conocer la postura de los seis implicados. Alejandro de Pedro, presunto cerebro de la trama (5,5 años de prisión se le piden), José Antonio Alonso Conesa, exalcalde socialista de Cartagena y asesor político (5,5 años), Marcos Martínez Barazón, expresidente de la Diputación (8 años), Pedro V. Sánchez, diputado de confianza de Barazón (5,5 años), Jesús López, interventor de la Diputación (7 años) y Lupe Carrascosa, empleada de Madiva (3,5 años).

Se supone que todos conformaban una red para perpetuar a Barazón en la Diputación y en el PP, recién asesinada Carrasco. Para ello se utilizó una red de periódico zombies (tenían lectores fantasmas creados por las empresas de De Pedro) con los que se desplazaban las noticias negativas de la Diputación y de sus presidentes y se dejaban las positivas en mejor lugar en los buscadores de Internet, que mejoraban la imagen de la presidencia. El sistema lo inventó Isabel Carrasco y continuó usándolo Barazón. Eso sería malversación de caudales, cohecho, prevaricación, tráfico de influencias.

Las defensas sostienen que no hay pruebas porque no se llegó a ejecutar ninguno de los contratos y piden la absolución. En cao de condena, solicitan la atenuante de dilaciones indebidas, que podría bajar las pena a menos de la mitad, por los retrasos que ha sufrido la instrucción, nacida en 2014 y juzgada a finales de 2023.

 

tracking