Diario de León

Política

La oposición hace otro frente contra el alcalde por su revista de «autobombo»

Los 16 ediles de PP, Cs y UPL suscriben una moción para evitar 252.000 € de gasto en propaganda

politica

politica

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La oposición vuelve a hacer un frente común contra la gestión del alcalde de León, José Antonio Diez. Tras cuestionar hace meses cómo gestiona sus competencias, los grupos políticos PP, Cs y UPL unen fuerzas con la presentación de un moción para paralizar la distribución del boletín informativo municipal financiado con los fondos europeos del proyecto Edusi León Norte. «Este es un nuevo proyecto personalista, millonario e innecesario del alcalde de León, editando un boletín informativo con 40.500 ejemplares de autopropaganda con el dinero de fondos europeos de Edusi León Norte que se limita a los barrios de entrevías», denunció el PP en el comunicado que anuncia este bloque.

Más de 252.000 euros para una revista que, según el PP, incumple los criterios europeos, del Ministerio de Hacienda y del propio contrato de los servicios municipales. Ante esta situación, PP, C’s y UPL solicitan en el texto de la moción la resolución inmediata del contrato y que las próximas acciones informativas se ciñan estrictamente a la normativa.

La moción, firmada por los tres grupos —todos excepto el PSOE y su socio de gobierno, el edil de Podemos—, explica que la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos concedió en 2017 ayudas para la selección de estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020. De las 10 solicitudes de Castilla y León, León fue la única que resultó seleccionada, con el proyecto presentado por el entonces equipo de gobierno dirigido por el popular Antonio Silván, León Norte: Barrios Entrevías . La nueva Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado León Norte tiene desde entonces un ámbito de actuación, los denominados barrios de entrevías.

En este sentido, las normas sobre comunicación de este plan para la distribución del boletín informativo de Edusi León Norte incluyen los requisitos técnicos y de contenido que tal boletín debe cumplir. Unos requisitos que consisten básicamente en la comunicación de las acciones que en el marco de esta estrategia Edusi se va ejecutando en el municipio de León y una información especial destinada a las consecuencias de la pandemia sanitaria generada por el coronavirus. Todo ello bajo el paraguas de la financiación Feder de la Unión Europea de todas las actuaciones incluidas en el Edusi León Norte, sin la que no sería posible llevarlas a cabo, apuntó el PP.

Con estos condicionantes, la Junta de Gobierno aprobaba el pasado 13 de noviembre el contrato de servicio de diseño, elaboración, desarrollo de contenidos, maquetación, impresión y distribución del boletín informativo y dos meses después, el alcalde Diez lanzaba el primer número.

Según los populares el Boletín Edusi se ha convertido en el Boletín Informativo Municipal, «una revista de propaganda del equipo de gobierno, especialmente del propio alcalde, que incumple todos los requisitos, tanto del propio contrato como de las directrices europeas y del Ministerio de Hacienda».

Ante lo que el PP ha considerado como «falta de rigor» del procedimiento administrativo y la suma de irregularidades, los grupos municipales de la oposición, que suman 16 concejales de 27 se han unido para presentar una moción. En la misma se solicita que se declare como «no válida» la publicación realizada como número 1 de tal boletín informativo, procediéndose en consecuencia a su retirada inmediata tanto de los canales digitales como de la edición física. El PP pide que en lo sucesivo las informaciones se faciliten a los medios de comunicación de la ciudad.

tracking