Diario de León

Se eliminarán los ejemplares que quedan

La oposición obliga a Diez a retirar la revista de «autobombo» que ha costado 7.000 euros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El boletín de «autobombo» elaborado por el equipo de gobierno con la cofinanciación de los fondos europeos se elimina. La pinza del PP, Cs y la UPL obligó a que PSOE y Podemos dieran marcha atrás. El acuerdo insta a la «retirada inmediata tanto de los canales digitales como de la edición física no distribuida o existente en dependencias municipales o en el correspondiente canal de distribución», aunque la mayoría de los 40.000 ejemplares ya se han distribuido. Los que quedan se eliminarán, después de que la factura de este primer número le haya costado al Ayuntamiento 7.000 euros, dentro de los 252.000 euros del contrato total por once al año.

El renuncio lo vistió el PSOE con una enmienda a la moción que habían presentado los tres grupos de la oposición. Los socialistas, con la anuencia de la UPL, presentó un texto en el que se admite que el boletín «excedió el ámbito» y compromete «la sujeción estricta al ámbito de los barrios del norte». «En lo sucesivo se editarán las informaciones correspondientes a la materialización de la ejecución de los fondos Edusi-Feder a través de los boletines, así como a través de los medios de comunicación de la ciudad de León mediante un plan de medios específico, conforme a las normas legales y contractuales de aplicación, y previo conocimiento de todas las formaciones», se reseña en el acuerdo, pactado por socialistas y leonesistas y del que se desvinculó el PP pese al intento de negociación del consenso en la jornada previa.

No evitó para que ni PP ni Cs obstaculizaran el acuerdo, que recoge los aspectos básicos de la moción inicial, salvo la petición de que se resuelva el contrato, lo que «podría ocasionar un perjuicio económico», y la propuesta de que sea «un consejo asesor integrado por todos los grupos» el que valide las ediciones. En su defecto, se recabará «el acuerdo de las distintas formaciones con representación para la publicación de otros temas» fuera del Edusi.

Portada de la revista elaborada por el equipo de gobierno.

Grotesco y propagandístico

Los populares recalcaron que resulta «grotesca la falta de respeto del alcalde, máxime en estos tiempos de pandemia», el gasto en «un panfleto publicitario que de 49 noticias tiene 38 que no son del Edusi», como apuntó Fernando Salguero. A las críticas se sumó la concejala de Cs Rosario Bardón, que advirtió de que «no se ajusta a la legalidad», y el leonesista López Sendino, que reseñó que ere «propaganda del equipo de gobierno», aunque intentó justificar «el acto de gallardía del PSOE al reconocer que se había equivocado». El socialista Canuria no quiso «entrar en polémica porque lo importante es seguir adelante con proyectos de la zona norte», mientras que su socio de Podemos, Nicanor Pastrana, se quedó solo al defender el boletín de autopropaganda que cumple con «el derecho de los ciudadanos a ser informados» con una revista elaborada por parte de los mandatarios frente al «interés político económico que suele guiar a los medios de comunicación».

 

tracking