Diario de León

Lo que pagas por apacar

Record histórico en la recaudación de la ORA: 3,8 millones de euros

El mantenimiento del nivel de sanciones y el aumento de las anuladas hacen crecer el saldo

Una de las máquinas de la ORA instaladas en las calle de León. MARCIANO PÉREZ

Una de las máquinas de la ORA instaladas en las calle de León. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Aunque los vehículos en rotación no han aumentado, la recaudación de la ORA cerrará el ejercicio de 2019 con su cifra récord de recaudación. La empresa mixta Eulsa, en la que el 57% del accionariado está en manos del Ayuntamiento y el resto lo posee la mercantil Empark, firmará a finales de diciembre más de 3,85 millones de euros de ingresos. No se trata tan sólo de un augurio, sino de una estimación prudente incluso a partir de los registros de los once primeros meses y la proyección para diciembre, basada en lo que se ingresó el pasado año.  

La cuenta muestra el resultado de la gestión realizada por la empresa mixta para lograr maximizar la estancia de los vehículos en las zonas de pago por estacionamiento. La eficacia queda demostrada por los registros de las denuncias. No sólo se mantiene el nivel de sanciones, sino que se logra que cada vez se anule más multas en los parquímetros o mediante las aplicaciones telefónicas durante el mismo día. La cifra de anulaciones asciende ya al 82,3%, más de cuatro puntos por encima de los últimos ejercicios, lo que permite que quede dentro de los registros de Eulsa estos ingresos, mientras que si pasan a notificación por parte de la Policía Local ya los contabiliza de manera directa el consistorio.  

La previsión, apuntada en el presupuesto, es que la tendencia de recaudación seguirá al alza. No hay «certeza de ninguna ampliación» por ahora, como reconoce Eulsa, que avanza a su vez en el estudio para crear más de 200 plazas de zona naranja en el aparcamiento de la Junta. Aun así, calculan un 2% de aumento para 2020.

tracking