Diario de León

Ordoño se cerrará en días y tendrá un carril bici de Santo Domingo a Guzmán

Los vecinos piden más bancos y sombras y que se mejore la imagen de la avenida con una nueva calzada

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León, José Antonio Diez, anunció el cierre al tráfico de la avenida Ordoño II con la instalación de la señalización para la semipeatonalización de la principal vía comercial de la capital provincial. Diez se reunió ayer con la Federación de Asociaciones de Vecinos Rey Ordoño a quien trasladó la actuación que el Ayuntamiento va a llevar a cabo sobre la avenida Ordoño II que va a consistir en la semipeatonalización de la vía y la dotación de un carril bici bidireccional.

El regidor explicó los pormenores de esta medida, como los accesos de carga y descarga o el transporte público, que no va a verse modificado. La actuación, incluida en el programa electoral, va a entrar en vigor de «forma inmediata» y se iniciará con la instalación de las señales verticales y horizontales de uso restringido de la vía y con la implantación de un carril bici bidireccional. Además, ya está en marcha el proceso de contratación de los sistemas de control de acceso.

Nuevos espacios

El alcalde cierra una ronda de contactos con los afectados por la inminente semipeatonalización

Diez precisó que la semipeatonalización de Ordoño II es una actuación que está «fundamentalmente encaminada a mejorar todo lo relacionado con la movilidad y la sostenibilidad en nuestra ciudad y también enfocada a dar una imagen de ciudad de futuro, incentivar el comercio e incrementar el potencial turístico de León». Además, el alcalde ha añadido que con esta decisión se avanza en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y se da prioridad al residente, el peatón y la bicicleta y también los nuevos sistemas de movilidad eléctrica en el centro de la ciudad.

Por su parte, los representantes de los vecinos, a través de las asociaciones incluidas en la Federación de Asociaciones de Vecinos Rey Ordoño, entienden esta medida y reclaman que ya que Ordoño II va a ser una zona destinada principalmente a los peatones se dote a la vía de más bancos y se mejoren las zonas de sombra.

Asimismo, los vecinos han solicitado que, en un futuro, se actúe sobre la calzada para mejorar la imagen de la avenida y que se adecúe a un espacio peatonal.

Con esta reunión, Diez ha concluido una ronda de contactos con técnicos municipales, vecinos, comerciantes y todos los agentes implicados en la semipeatonalización de Ordoño II para dar a conocer esta actuación «de mejora de la movilidad en la ciudad, reducción del impacto de contaminación, modernización de las comunicaciones y acciones de sostenibilidad y recuperación de espacios», informó en un comunicado el Ayuntamiento.

tracking