Diario de León

Autonomía para la región leonesa

Óscar Puente: "León pide autonomía al no verse capaz de arreglar sus problemas"

"No se ven capaces de arreglar sus problemas y culpan al de fuera", afirmó

2019123012422012829

2019123012422012829

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, ha afirmado hoy que la moción aprobada en el Ayuntamiento de León con el apoyo del PSOE para separarse de la Comunidad castellano y leonesa se debe a que sus políticos "no se ven capaces de arreglar sus problemas y culpan al de fuera".

En declaraciones a los periodistas, Puente ha señalado que "no se entiende" la moción apoyada por su homólogo y compañero de partido en León, José Antonio Díez, y ha insistido en que hay que esperar unos días para hacer un análisis "más sosegado".

"En dos días Salamanca y Zamora han dicho que no quieren ir en ese barco", ha manifestado Puente, quien ha opinado que la iniciativa de Unión del Pueblo Leonés (UPL) para plantear la separación de León de la comunidad autónoma no se pensó "lo suficiente".

Entre las razones que pueden explicar el intento de secesionismo, ha enumerado los factores históricos e ideológicos, pero ha señalado como el más determinante el económico, y ha sentenciado que en León tienen "pocas o ninguna" razón para llevar a cabo esta iniciativa.

Óscar Puente ha asegurado que en León hay políticos que hacen un diagnóstico "acertado" respecto a la pérdida de población que sufre la provincia o la economía más "débil", pero ha criticado que atribuyan la responsabilidad a la comunidad autónoma ya que "cada uno tiene que asumir sus responsabilidades".

En este sentido, Puente ha indicado que con la moción aprobada en el Ayuntamiento de León se pretende "poner la venda sobre la herida sin saber cuál es la causa de la herida".

Cuestionado sobre si el apoyo del PSOE a UPL en esta moción está condicionado a la aprobación de los presupuestos, Puente ha rechazado esa teoría y ha insistido en que la explicación "más razonable" es que "no se ven capaces de arreglar sus problemas y culpan al de fuera".

Ha añadido que se siente molesto cuando se acusa a Valladolid de causar los problemas de otras ciudades y ha dicho que esta capital ha sido siempre "muy solidaria" con el resto de provincias de Castilla y León.

tracking