Diario de León

Otero exigirá hoy a la Junta que el plan de ajuste no afecte a León

El portavoz del Grupo Mixto reivindica, además, 358 millones para la provincia en los presupuestos

Publicado por
C. CADAVIECO | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

El procurador en las Cortes, Joaquín Otero, se reunirá hoy con la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y con el consejero de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, para trasladar sus peticiones para León en los Presupuestos Generales de la Comunidad, y exigirá que los recortes presupuestarios no afecten a la provincia.

Otero reivindica para la provincia 358 millones de euros provenientes de unos puntos claves para que León pueda salir de la crisis sin afectarle los recortes presupuestarios que se lleven a cabo.

El presidente José Antonio anunció que antes de elaborar los presupuestos para el 2011 quería conocer las prioridades de las provincias a través de los grupos parlamentarios.

El portavoz del Grupo Mixto insiste en la instauración del canon hidroeléctrico, a través del cual León podría recaudar 7,5 millones de euros. Según datos de Unesa en León las empresas hidroeléctricas obtienen al año 40 millones de euros sólo en beneficios, por lo que con la implantación de este canon la provincia obtendría una recaudación de unos 80 millones de euros.

El Plan de Convergencia Interior es otra exigencia que el procurador reclama. La Junta aprobó en los presupuestos del pasado año una cuantía de 150 millones de euros entre las provincias, repartición que no se llevó a cabo. «Queremos que ese dinero el año que viene tenga proyectos», declaró ayer Joaquín Otero, con el fin de que ese dinero no se quede estancado y León reciba, al menos, 50 millones de euros.

En la actualidad son cuatro las provincias de Castilla y León las que se encuentran por debajo de la renta media (León, Salamanca, Zamora y Ávila), por lo que el procurador en cortes exige que no se produzca una reducción en los presupuestos para las inversiones en estas provincias. La ciudad de León contó el año pasado con una cifra de 291 millones de euros, cuantía que Otero reclama que al menos se mantenga.

Otero pondrá sobre la mesa otras dos cuestiones durante la reunión al considerarlas de vital importancia para la ciudad: la realización de las obras de la autovía León-Braganza y la ejecución de las obras del Palacio de Congresos, proyecto para el que León cuenta con una aprobación de 4 millones de euros.

tracking