miércoles. 01.02.2023
CONFERENCIA

Ozó Ibeziako o la oportunidad de crecer como mujeres con dignidad, en León

La premio Harambee 2019 a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana dará una conferencia en la ciudad
Ozó Ibeziako, como promotora del proyecto social ‘Art of Living’ .

La premio Harambee España a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana fue concedido este año a la médico Ozó Ibeziako, como promotora del proyecto social ‘Art of Living’ de la ONG Komati Foundation, que visitará León el jueves 28 aprovechando su viaje a Madrid para recoger el premio, que le entregarán la presidenta de honor de Harambee España, Teresa de Borbón dos Sicilias, y el director general de los laboratorios Pierre Fabre en España, Laurent Coupé.

Con motivo de su visita, el colegio Peñacorada celebrará una comida solidaria, para la que las personas interesadas en acudir pueden recoger la invitación o reservar por teléfono en la secretaría del colegio. El importe son 20 euros, que se entregarán íntegramente a la ONG Harambee.

Ozo Ibeziako fue médico de familia en Johanesburgo, y colabora desde 1999 con la Fundación Kumati en la mejora de la sociedad sudafricana en los campos de la educación, el desarrollo, la igualdad y el bienestar social, generando en las jóvenes un compromiso duradero con el desarrollo personal y social.

En 2017 puso en marcha el proyecto ‘Art of Living’ en el barrio de Alexandra, en los suburbios de Johannesburgo, para ofrecer a las jóvenes la oportunidad de crecer como mujeres con dignidad. Alex, como se conoce a este asentamiento urbano, es uno de los ‘townships’ creados durante la política de apartheid en Sudáfrica, cuando se asignaba un territorio a cada grupo étnico, rodeado de alambrado, en el que tenían que vivir obligatoriamente Ahora ya no hay alambradas y la gente puede vivir donde quiera, pero siguen siendo asentamientos marginales, llenos de pobreza y miseria.

'Harambee’ es un proyecto internacional de solidaridad con África subsahariana que colabora con proyectos educativos, sanitarios o asistenciales, impulsados y realizados por los mismos africanos en sus países. Todos sus voluntarios trabajan de forma solidaria, sin percibir remuneración alguna. En 2019 ‘Harambee’ desarrolla proyectos en la región de Bigerville en Costa de Marfil, en Kenya, en Rwanda, en Burundi, en Benin y en los suburbios de Kinshasa en RD Congo.
 
 

Ozó Ibeziako o la oportunidad de crecer como mujeres con dignidad, en León
Comentarios