Diario de León

Padres y alumnos en pie de guerra

La Junta cifra en un 42% el apoyo a la convocatoria de huelga en León, la más alta de la Comunidad . Un centenar de personas cortan Santo Domingo y varios colegios acogen concentraciones a sus puertas .

Publicado por
sonia vidal | león
León

Creado:

Actualizado:

El llamamiento de la Ceapa a los padres de alumnos a secundar la huelga en contra de la política de recortes del Gobierno en Educación ha tenido una gran repercusión ayer en la provincia, con la ausencia en las aulas de 17.278 estudiantes, un 42,15% del total, según datos de la Junta de Castilla y León. Por segunda jornada consecutiva, León fue la provincia con un mayor seguimiento de la huelga de toda la Comunidad, seguida de Palencia con un 38,37% y de Salamanca con un 29,22%.

El paro más alto, según la Junta, se registró en los alumnos de ciclos formativos con la falta de 3.504 de ellos, un 72% de la cifra total. El seguimiento fue en descenso respecto a los cursos más bajos. Así, a los alumnos de FP les siguieron los de Bachillerato, de quienes un 68,6% de los estudiantes decidieron no asistir a clase. En el caso de la ESO, el paro fue del 62,8%, con la falta de 6.164 alumnos. Las aulas de Educación Infantil y Primaria sufrieron el vacío por parte de 4.591 niños, casi un 21% del total.

Por otra parte, más de un centenar de estudiantes iniciaron una manifestación por el centro de la ciudad y cortaron el tráfico en la plaza de Santo Domingo, según informó ayer la agencia Efe. La Subdelegación del Gobierno de León no había sido informada de dicha movilización, que terminó sin incidentes, según Efe. Estudiantes universitarios, padres y profesores apoyaron este acto de protesta —añadió—, que comenzó con una concentración a las 12.00 horas frente a Botines y prosiguió por la Gran Vía de San Marcos con una marcha hacia la Subdelegación del Gobierno.

Por su parte, el Felampa —Federación Leonesa de Ampas— se mostró de acuerdo con las cifras oficiales aunque la elevó un poco a un 44 o 45% de seguimiento. «Ha sido una respuesta muy significativa y estamos orgullosos del dato provincial, el mayor de Castilla y León. Desde Felampa halagamos el apoyo de los padres en esta convocatoria», comentó Asterio Gaitero, presidente de la federación. Desde aquí, llamaron ayer a los padres de los alumnos a no llevar a sus hijos a clase y a las Ampas a llevar a cabo concentraciones a la puerta de sus colegios. Así, centros como el Camino del Norte, Ordoño II o el Emilia Menéndez (La Robla) hicieron movilizaciones durante la mañana de ayer.

Se trata de la tercera jornada de huelga —que comenzó el martes— en contra de las políticas de recorte del Gobierno de Mariano Rajoy en materia de Educación, convocada a nivel nacional por la Confederación Española de Padres de Alumnos (Ceapa) y que en Castilla y León ha tenido un seguimiento del 28,96%, con el paro de un total de 66.285 alumnos.

La huelga de los últimos tres días se traduce en un enfado colectivo, especialmente en el sector de la Educación, por la situación actual tras los recortes del Gobierno. Felampa demanda «una respuesta contundente del alumnado y sus familias». Asimismo, la federación convoca el primer jueves de cada mes una manifestación junto a la Plataforma por la Educación Pública, a la que piden una asistencia mayoritaria.

tracking