Diario de León

El pago de la deuda se come al menos 30 millones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las cuentas municipales volverán a verse lastradas por el pago de la deuda. Una partida que se comerá al menos 30 millones de euros de ingresos corrientes del Ayuntamiento de León para el ejercicio 2014: 15,2 millones de euros para la amortización de los préstamos concertados y 14,8 millones de euros para afrontar los intereses asociados a estas operaciones financieras. Un 22,6% del total de fondos que recibe la administración.

La partida crece con respecto al ejercicio en curso, toda vez que haya que se acaba el periodo de carencia, en el que sólo se pagan intereses, y haya que empezar a afrontar la amortización de los 165,6 millones de euros concertados con el ICO para saldar la deuda con proveedores. Una obligación que cargará al consistorio con 6 millones de euros más que este año, en el que el desembolso de la deuda se lleva 11,6 millones y los intereses otros 8,7 millones, al margen de los 3,8 millones de superávit presupuestado para enjugar deuda.

Pero no será el único dinero. La cantidad al servicio de la deuda todavía está pendiente de que se cierre la obtención de un crédito para saldar los 49 millones de remanente negativo de tesorería, gracias al acuerdo con el Ministerio de Hacienda. Una operación que se negocia en estos momentos con los bancos que podría sumar otros 1,5 millones de gastos, calcula Rajoy.

tracking