Diario de León

Horizonte postcovid

La pandemia deja la economía de León por los suelos en un escenario «largo y amargo»

El mercado laboral coloca a la provincia en el último lugar de la Comunidad, junto al turismo y al comercio exterior

dl23p6g1

dl23p6g1

León

Creado:

Actualizado:

«El camino a iniciar para la reactivación económica y social va a ser muy largo y amargo, con altas dosis de desconfianza, incertidumbre y angustia». La reflexión es del decano-presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos De Margarida, al hablar del horizonte postcovid durante la presentación del Observatorio Económico correspondiente al segundo trimestre de 2020. Las cifras de este informe son demoledoras para León. La pandemia ha dejado la economía local por los suelos y la provincia está en el octavo puesto de nueve tras revisar un total de 40 indicadores esenciales para determinar el músculo económico de un territorio.

En seis índices, León se encuentra en agonía constante y no hay otra provincia de su entorno con peores perspectivas. La variación anual del IPC cayó el doble que en Castilla y León. Los precios bajaron un 1,30% frente al 0,7% de la media. Los datos del mercado laboral, en una somera lectura, presentan un paisaje de futuro oscuro: la tasa de actividad cayó un 9,63% respecto al año pasado, cuando lo habitual en el resto de provincias fue del 5%. El paro registrado, pese a que tuvo cifras en negativo, sigue siendo el más alto y la tasa de empleo en este segundo semestre se desplomó el doble de lo que lo hicieron el resto de las provincias comunitarias. Por no mencionar el mercado de los contratos, que se redujo en más de un 45% en el segundo semestre de este año respecto al anterior. No obstante, las contrataciones aumentaron con respecto al mes anterior, producto del inicio de la vuelta a la actividad económica. La afiliación a la Seguridad Social alcanza en junio las 154.082 personas, lo que representa una bajada del 3,75% respecto a junio de 2019 y un aumento del 0,95% respecto del mes anterior.

El número de trabajadores autónomos, que en estos momentos son el 23,57% de los afiliados a la Seguridad Social en León ascienden a 36.323, más de dos puntos porcentuales más que el registrado en Castilla y León.

Empresas: entre 2015 y 2019, el saldo del número de empresas disminuyó en 236, con lo que la cifra a enero de 2019 era de 31.151. En concreto, en junio se creó una sociedad anónima y 37 limitadas.

Otro de los factores a estudiar son las matriculaciones. En este segundo semestre, en León se dieron de alta 1.012 vehículos. Los números indican la enorme caída que se ha producido a partir de abril y que en el conjunto del trimestre disminuyen las matriculaciones un 62% respecto al año anterior.

Una consecuencia de la actual situación sanitaria es la falta de estadísticas concretas sobre el turismo para los meses de marzo, abril y mayo, por lo que solo se mencionan cifras de junio. Aún así, los niveles de ocupación han sido también insignificantes y descienden fuertemente respecto a la temporada pasada. Se puede decir que la caída del 90% de los viajeros ha dejado un paisaje desolador en establecimientos hosteleros, que, sin embargo, ampliaron los días de estancia media a 2,11.

El transporte aéreo experimentó su peor dato de la historia: 240 viajeros, lo que supone una bajada del 99% y da fe del impacto de la crisis sanitaria en este tipo de transporte.

En cuanto a las exportaciones, experimentaron un fuerte descenso del 25,57% en el segundotrimestre de 2020, para alcanzar los 247 millones de euros. Las semimanufacturas salvaron la balanza comercial en el periodo estudiado.

tracking