Diario de León

Paradores accede a colocar una mención a la represión que vivió San Marcos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un manifiesto encabezado por el premio Cervantes Antonio Gamoneda y respaldado por decenas de intelectuales y artistas insta a Paradores Nacionales a instalar un memorial que recuerde a quienes padecieron la «terrible represión franquista» en el campo de concentración de San Marcos. Paradores accederá a señalar una mención que recuerde ese episodio del periodo de guerra civil y postguerra, tal y como reclaman algunos colectivos de la cultura y el periodismo, que han respaldado también partidos políticos y Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

La reciente reapertura del recinto como establecimiento de la cadena de Paradores tras su remodelación, aceleró la propuesta, que respalda un manifiesto en el que se defiende el deber de mantener viva y visible la memoria de todas las personas internadas en él por defender la democracia. El escrito cuenta con el apoyo de poetas, novelistas, actores, dramaturgos, profesores, periodistas, activistas y estará abierto a la firma de cualquier ciudadano que quiera mostrar públicamente su apoyo a esa reivindicación.

Desde la ARMH se considera un deber de responsabilidad civil recordar a las «víctimas inocentes de la barbarie y los crímenes de lesa humanidad en aquellos espacios donde sucedieron hechos execrables.

tracking