Diario de León

Tres años después

Vídeo | Paradores finaliza la reforma de San Marcos y mañana incorpora a 76 empleados

San Marcos

San Marcos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 La reforma integral del Hostal de San Marcos, el Parador de León, ha finalizado.

Han pasado de tres años  desde que el histórico parador cerró al público para iniciar las obras de reforma de la primera fase, y un cúmulo de retrasos que han ido postergando la fecha final de reapertura, que será en diciembre.

Según informan desde Paradores, esta semana comenzarán los trabajos finales de limpieza , decoración y dotación de materiales diversos que "permitirán devolver al edificio a su uso hotelero".

Además, han anunciado que la plantilla íntegra del Hostal de San Marcos , compuesta por 76 personas, volverá al establecimiento mañana, lunes 19 de octubre, para trabajar en la adecuación del edificio, lo que permitirá que el Parador de León vuelva a recibir clientes a principios del mes de diciembre de 2020.

Paradores había previsto realizar una visita en estos días para mostrar a autoridades y a medios de comunicación el resultado de la obra antes de que comenzaran las tareas de limpieza, decoración y demás trabajos pendientes.

Lamentablemente, las restricciones impuestas para frenar la expansión del coronavirus obligan a aplazar esa visita que se realizará cuando las condiciones sanitarias sean adecuadas y lo permitan los trabajos en curso.

Restauración de obras de arte 

El cierre del establecimiento se ha aprovechado para restaurar algunas de las valiosas obras que atesora el Hostal de San Marcos. Recientemente, se han finalizado los trabajos para recuperar “El Nacimiento de Cristo”, pieza creada por el artista renacentista Juan de Juni en el siglo XVI y ubicada en el claustro antiguo.

Bajo los criterios de mínima intervención, se han llevado a cabo delicados trabajos de limpieza, consolidación y ligeras reintegraciones que permiten disfrutar en todo su esplendor de esta pieza única.

Además, se han restaurado el techo de Lucio Muñoz, la Inmaculada de Antonio de Pereda y Salgado o piezas emblemáticas como los espejos del siglo XVIII que presiden la escalera principal, sometidos a trabajos de restauración que les han devuelto su aspecto original. Está en curso también la consolidación del artesonado del siglo XVI de la Sala Capitular, tras la desinsectación realizada para tratar la madera.

tracking